El médico líder de un grupo chamanista sectario, Ángel Lara, esquiva las preguntas de Jordi Évole

Publicidad

OBLIGABA A LOS PACIENTES A AGREDIRSE

La Fiscalía de Sevilla lleva a juicio al doctor chamán que extorsionaba a sus pacientes

Vendía sus consultas como “reuniones grupales planteadas como un medio para el crecimiento personal y relevantes para su salud psicológica”. Entonces, manipulaba psicológicamente a sus pacientes y los sometía a actividades masoquistas.

La Fiscalía ha presentado una denuncia contra el médico chamán Ángela Lara García-Saavedra, al que le atribuyen delitos de extorsión y acoso a sus pacientes. El homeópata tenía una consulta privada que definía como un "grupo experimental con prácticas y con un diseño de superación, inspirado todo ello en la medicina chamánica”.

El fiscal sostiene que el doctor extorsionaba a sus pacientes y tenía un “completo dominio y control de las actividades personales e incluso íntimas de los miembros del grupo, a los que manipulaba psicológicamente, creando una dependencia absoluta".

Afirma que inducía a los miembros a la transgresión de las prácticas morales, haciéndoles que se sintieran personas sin valores, además de agresiones físicas. Dice el fiscal que obligaba a los miembros a abofetearse entre ellos “con el cuerpo desnudo". Entre otras prácticas, obligaba a sus pacientes a beber orina, alegando que tenía propiedades naturales.

Si un paciente deseaba abandonar el grupo, el médico les exigía importantes cantidades de dinero de hasta 6.000 euros.

El chamán criticaba la medicina científica y consideraba las enfermedades como estados mentales. Aseguraba que él era "capaz de curarlo todo".

La denuncia de la Fiscalía se produce después de que el Colegio de Médicos suspendiera provisionalmente a este médico homeópata, al que abrió un expediente disciplinario y e informó al Ministerio Público.

Publicidad