Vientre de alquiler

La Fiscalía investiga un posible caso de vientre de alquiler de una migrante sin recursos en Córdoba

Una pareja le ofreció 20.000 euros a cambio de la gestación subrogada y la obligaron a mantener relaciones sexuales para evitar el coste de una inseminación artificial.

Mujer embarazada

Mujer embarazadaEFE

Publicidad

La Fiscalía de Córdoba lleva un año investigando un posible caso de vientre de alquiler en el que la presunta víctima, una mujer procedente de un país latinoamericano y con especiales dificultades económicas, contactó a través de redes sociales con una pareja para someterse a un proceso de gestación subrogada.

El matrimonio, residente en un pueblo de la provincia de Córdoba, ofreció 20.000 euros para que quedara embarazada y permaneciera en España hasta hacerles entrega del bebé una vez producido el nacimiento.

Según detalla la Memoria 2023 de la Fiscalía de Andalucía, Ceuta y Melilla, una vez en España, la víctima fue recogida en el aeropuerto por la pareja, que la trasladó hasta su vivienda, donde presuntamente la obligaron a mantener relaciones sexuales a pesar de haber manifestado la preferencia de llevar a cabo el procedimiento por inseminación artificial. Según recoge el escrito, la pareja declinó esta opción al suponer un mayor coste, por lo que la gestante accedió inicialmente, pero reconociendo finalmente, que las relaciones mantenidas habían sido con violencia e intimidación.

Una forma de abuso de la situación vulnerable

El procedimiento se encuentra en estos momentos en fase de instrucción, a la espera de resolución judicial. Por su parte, la Fiscalía no descarta investigar este caso como un posible delito de trata de seres humanos, sin perjuicio de que los hechos sean constitutivos de un delito de agresión sexual y otro de detención ilegal: "Se ha podido apreciar una especial vulnerabilidad en la mujer a causa de la dificultad económica que hace que muchos ciudadanos extranjeros acudan a España para mejorar su situación".

No obstante, el Ministerio Fiscal reconoce la dificultad a la hora de encajar la finalidad de la conducta en la gestación subrogada. Por este motivo, hace un llamamiento sobre esta novedosa forma de abuso de la situación vulnerable de una mujer extrajera y propone una reforma legislativa que incluya la finalidad del vientre de alquiler entre los fines típicos del delito de trata de seres humanos.

Publicidad