Residencia de ancianos

La Fiscalía asegura que el geriátrico de Tremp anotó tomas de temperatura de ancianos fallecidos por coronavirus

La Fiscalía acusa a la directora y a la responsable higiénico-sanitaria de homicidio por "imprudencia grave" y de "trato degradante". La investigación revela el horror y el caos vividos en el centro.

Publicidad

La Residencia Fundació Fiella de Tremp, Lleida, denunciada por Fiscalía por la muerte de 64 ancianos del 22 de noviembre al 25 de diciembre de 2020 durante la pandemia de coronavirus, ha dicho este viernes en un comunicado que la Generalitat se presentó en el centro el 21 de noviembre, y que el 26 "quedó bajo el exclusivo control" de la Conselleria de Salud.

La Fiscalía denunció a la residencia por presuntos delitos de homicidio imprudente. La denuncia del Ministerio Público, consultada afirma que estos hechos "ponen de manifiesto que no hubo una asistencia sanitaria real". La Fiscalía también afirma que algunas personas tuvieron que acceder al centro residencial y buscar a sus parientes entre las habitaciones, donde los encontraron fallecidos, y que "algunos se vieron obligados a recuperar sus cadáveres por sus propios medios".

La Fiscalía ha denunciado por los delitos de homicidio imprudente, trato degradante y contra la seguridad en el trabajo, anotó registros de temperaturas de usuarios ya fallecidos, a los que privó de una "asistencia médica adecuada". Según se desprende de la denuncia de Fiscalía, los residentes fueron expuestos a un "trato inadecuado" al no evitarse su contagio, obligándoles a permanecer con residentes enfermos. En este sentido, también investigan si realmente recibieron la atención que necesitaban, si tuvieron falta de cuidado, alimentación y limpieza pasando, incluso, "frío y sed". Según la denuncia, los familiares de algunos residentes no tuvieron noticias de sus allegados durante días, y "algunos fueron informados de que se hallaban en un buen estado de salud cuando ya habían fallecido".

El Ministerio Público aseguró el jueves, en un comunicado, que por parte de la directora y la responsable higiénico sanitaria "se habría incurrido en gravísimas disfunciones y déficits organizativos con decisiva influencia en el contagio de 42 trabajadores de un total de 65 y en el fallecimiento, entre el 22 de noviembre y el 25 de diciembre de 2020, de 64 de los 142 residentes".

Tras esta denuncia, la residencia ha apuntado que antes de ser intervenida, "cuando estalló el primer contagio en noviembre de 2020 había pasado todos los controles" de la Conselleria, obteniendo la clasificación de Residencia Verde de la Generalitat. El 19 de noviembre "se detectó el primer contagio de un trabajador y aparecen de inmediato muchos con

La residencia quedó entonces "bajo el exclusivo control" de Salud, que el día 28 dio la dirección a la empresa pública GSS, hasta el 5 de enero de 2021, cuando la dio a Sant Joan de Déu - Terres de Lleida, recuerda el comunicado.

Publicidad