Ciencia

La finalidad de esta investigación no es la de hacer crecer órganos humanos en monos

Un equipo liderado por el español Juan Carlos Izpisúa ha logrado generar "embriones quimera" humano-mono.Izpisúa es el director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de California y cuenta que su interés es ayudar a mejorar la salud humana.

Publicidad

Es una de las noticias científicas de la semana, el logro que supone cultivar embriones quimera de monos con células humanas durante 19 días". El equipo de investigadores liderado por el español Juan Carlos Izpisúa ha logrado generar esos "embriones quimera" humano-mono. Ese paso que les ha permitido cultivar células de una especie dentro de un organismo de otra diferente abre muchas puertas a la investigación y la medicina. Los resultados de los experimentos, hechos en laboratorios de China, se publican en la revista Cell, en un artículo que firman asimismo científicos de la Universidad Kunmimg de Ciencia y Tecnología (China) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). El científico ha explicado el objetivo de la investigación.

La opinión de Juan Carlos Izpisúa

La finalidad de esta investigación no es la de hacer crecer órganos humanos en monos sino entender cómo las células se comunican unas con otras. El conocimiento detallado de este proceso podría ayudarnos a generar células, tejidos y órganos que puedan ser trasplantados a aquellas personas cuyos órganos han dejado de funcionar.

Estas investigaciones podrían mejorar nuestro conocimiento sobre enfermedades y sobre el envejecimiento

Así mismo estas investigaciones podrían mejorar nuestro conocimiento, no sólo sobre la aparición y el desarrollo de muchas enfermedades y búsqueda de nuevos fármacos si no también sobre el envejecimiento, sin duda el mayor factor de riesgo de cualquier enfermedad.

La investigación se ha realizado cumpliendo las más estrictas normas legales y éticas

El objetivo de la investigación

En definitiva la razón de nuestros trabajos realizados en colaboración con la Universidad católica San Antonio de Murcia con la Universidad de Kunmimg en China y el Salk Institute han sido realizados cumpliendo las más estrictas normas legales y éticas y exclusivamente nuestro interés es ayudar a mejorar la salud humana.

Juan Carlos Izpisúa es director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de California (EE.UU). y catedrático de la Universidad católica de Murcia