231.999833

Publicidad

Coronavirus

Fernando Simón, sobre blindar las fronteras españolas contra el coronavirus: "¡Ni locos!"

Fernando Simón ha señalado que en España hay 51 brotes de coronavirus activos de los que 11 "preocupan" actualmente al Gobierno.

En resumen
  • La mayor parte de los contagios se han dado en las provincias de Huesca y Lleida
  • Hasta la fecha 248.970 personas se han contagiado

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha informado de 84 contagiados por coronavirus diagnosticados por PCR.

Han fallecido 12 personas por coronavirus Covid-19 en los últimos siete días, con lo que la cifra total asciende a 28.346. Hasta la fecha 248.970 personas se han contagiado de la enfermedad.

Fernando Simón ha asegurado que "el número de pacientes sintomáticos disminuye a mayor ritmo que los asintomáticos". La mayor parte de los contagios se han dado en las provincias de Huesca y Lleida. Simón ha explicado que estos contagios se han producido en estas provincias por el gran número de temporeros agrícolas.

Sobre el brote de Aragón ha apuntado que "evoluciona bien". "Parece que no se ha producido transmisión comunitaria, pero debemos seguir investigando", ha señalado.

51 brotes activos y que 11 preocupan

Sobre que en Asturias no se haya detectado ningún caso en dos semanas, Simón ha apuntado que es una "una muy buena noticia" pero no hay que perder de vista los los "51 brotes de coronavirus en España sin cerrar".

Sobres estos 51 brotes ha asegurado que 11 "preocupan" actualmente al Gobierno y "se está trabajando" para controlarlos.

Controles en los aeropuertos

Sobre los controles en los aeropuertos ha asegurado que existen mecanismos para reducir el riesgo de entrada de países de alta transmisión, pero es "prácticamente imposible" evitar todos los casos de coronavirus.

"Pretender que nuestras fronteras estén blindados contra casos de coronavirus ¡ni locos!", ha afirmado. Simón ha señalado que un control de fronteras férreo es "imposible".

Sobre la peligrosidad de los cruceros ha apuntado que son "preocupantes" porque ya dieron problemas en marzo. "Los cruceros son preocupantes. Si se da un brote en uno va a producir muchos más casos", ha apuntado.

Uso de mascarillas

Sobre el uso de mascarillas ha apuntado que las mascarillas FFP2 "no son ideales" desde el punto de vista poblacional, aunque para ciertos grupos de población de alta vulnerabilidad "puede ser útil".

"Me cuesta ser radical a la hora de recomendar una mascarilla u otra. Una persona altamente vulnerable que solo tiene acceso a una mascarilla quirúrgica, pues tendrá que llevar esa", ha dicho.

Simón ha precisado que si una persona no está contagiada puede utilizar una mascarilla con válvula, prohibida en Galicia, pero ha señalado que "mejor sin válvula".

Publicidad