98

Publicidad

Coronavirus

Fernando Simón explica que la mascarilla FFP3 es "la más eficaz" para protegernos del coronavirus

La mascarilla del tipo FFP3 es la que mayor eficacia presenta ante el coronavirus, según el experto epidemiólogo Fernando Simón. ¿Cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de mascarillas?

En resumen

El uso de las mascarillas para evitar el contagio de coronavirus en la vía pública es obligatorio desde el pasado verano. No llevarla puesta puede suponer sanciones y hasta la entrada en la cárcel. Aunque esta herramienta lleva mucho tiempo en nuestra vida, aún hay dudas sobre la eficacia de cada tipo.

La FFP3 es la más efectiva

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha realizado una comparativa en el nivel de filtración de cada modelo. Según el experto, la mascarilla FFP3 es "la más eficaz" para protegernos del contagio. La efectividad del tipo FFP2 es menor "pero muy alta para la transmisión del coronavirus si se mantienen, además, todo el resto de las medidas personales que se deben aplicar".

Diferencias

La mascarilla quirúrgica presenta una eficacia contra el coronavirus hasta un 99% y tiene un uso limitado de 4 horas. La FFP1 cuenta con una eficacia del 72%, del 92% la FFP2 y del 98% la FFP3. El tipo N95 protege del virus en aerosol al 95%. Las de menor protección es la mascarilla de tela casera, que los expertos solo recomiendan si no se tiene ninguna quirúrgica.

"Las diferencias de porcentaje de filtrado hacia fuera y hacia dentro no son excesivas, pero sí que es cierto que la FFP2 filtra mejor hacia dentro y la quirúrgica hacia fuera", asegura Fernando Simón.

Precio

Las mascarillas del tipo FFP se pueden encontrar en farmacias, tiendas especializadas y grandes superficies. En el caso de las quirúrgicas se venden empaquetadas en cualquier establecimiento, en farmacias se venden por unidad. El precio de la FFP3 oscila entre 3 y 5 euros mientras las FFP2 cuestan entre 1 y 3 euros.

El tipo FFP2 en Alemania y Francia

Alemania y Francia ha exigido el uso obligatorio de las mascarillas FFP2 en la vía pública, transporte urbano e interior de comercios, porque los expertos aseguran que son más eficaces que el resto de modalidades.