Fenómenos extremos

Fenómenos extremos: la explicación de Fernando Valladares sobre el clima extremo de este verano

El profesor del CSIC explica a qué se deben las condiciones climáticas que estamos sufriendo durante este periodo estival.

Publicidad

Las intensas tormentas que estamos viendo en los últimos días se explican, entre otros factores, por un problema que llevamos hablando durante todo el verano. La temperatura del mar ha subido hasta alcanzar registros históricos. Durante este periodo estival, el agua del mar ha estado más caliente de lo normal y eso provoca el nacimiento de tormentas más intensas como hemos visto en Menorca y en la isla francesa de Córcega.

En la cuenca mediterránea, la temperatura media del ambiente ha subido casi un grado en los últimos 30 años, y eso está provocando sequías e incendios más graves. Según el último mapa sobre temperaturas publicado por la Unión Europea (UE), el riesgo de fuego es mayor en España, Italia, Grecia, Eslovaquia y Hungría.

Granizos del tamaño de pelotas de golf, vientos huracanados, lluvias torrenciales, temperaturas extremas y sofocantes o niveles elevados de humedad son algunos de los síntomas que nos dejan estos fenómenos extremos. El científico del CSIC, Fernando Valladares, explica a Antena 3 Noticias esta situación: "Este calentamiento acelerado, exponencial, lo que genera es que algunas regiones del planeta, como la cuenca del mediterráneo, tenga una mayor frecuencia de eventos extremos.

Calentamiento y eventos extremos

En el mediterráneo, entre 1993 y 2020, la temperatura ha subido un grado. "Esto explica las tormentas torrenciales que se están viendo en la parte norte de la cuenca mediterránea. Mientras que en la parte africana se siguen manteniendo unas olas de calor tremenda", explica Valladares. Cerca de 40 personas han muerto en los incendios que asolan Argelia. Las temperaturas de 48 grados dificultan la lucha contra el fuego.

La UE estudia crear un equipo de respuesta ante la emergente sequía que viven muchos países. El continente tiene ahora mismo un 60 % de su territorio en riesgo de sequía, y ya son varios los países que han solicitado ayuda a la Unión Europea como ha sido el caso de Eslovenia, Francia o República Checa.

Publicidad