Porcentaje de test de coronavirus realizados en residencias, según la OCU

Publicidad

Coronavirus

Falta de material frente a espacios cerrados y contacto estrecho entre residentes: las diferencias entre el informe del Gobierno y el de la OCU sobre las residencias

Mientras que el informe elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) señala los entornos cerrados con contacto estrecho entre residentes y al personal de las residencias como factores para explicar la alta mortalidad en los centros de mayores, el informe de la OCU apunta a la falta de material específico (mascarillas, tests, equipamiento) como causa de las muertes en estos centros.

El impacto del coronavirus en las residencias y su alta mortalidad entre los residentes de estos centros ha sido uno de los grandes puntos de debate y crítica en la gestión de la pandemia en España.

El último informe publicado por el Gobierno y elaborado por el centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) apunta que la alta mortalidad en las residencias se ha debido a diversas razones más allá de la propia vulnerabilidad que tienen per se las personas mayores frente al coronavirus.

El informe explica que a la edad y las comorbilidades se suman un "entorno cerrado con estrecho contacto con otros residentes" y que el personal de las residencias que los atiende "favorece la transmisión". También suman los escasos recursos diagnósticos, la "alta carga de trabajo" y una "falta de preparación del personal en cuanto a medidas de prevención y control de la infección".

Valoración de las familias ante el equipamiento en residencias, según la OCU
Valoración de las familias ante el equipamiento en residencias, según la OCU | Antena 3 Noticias

Esa radiografía del Gobierno chocha o contrasta con una encuesta de la OCU a familiares de residentes en residencias y centros de mayores. En dicha encuesta, los familiares apuntan a la falta de material específico (mascarillas, test, equipamiento) como causa de el gran número de muertes en estos centros.

Si bien el Gobierno nombre por encima los escasos recursos diagnósticos, no hace mención a la falta de material, algo que las familias de los residentes consideran clave para explicar las 20.268 muertes en la primera oleada del coronavirus.

Las familias suspenden la gestión del Gobierno y de las comunidades autónomas

Además, el Gobierno asegura en su informe que el coronavirus entró en estos centros mucho antes del mes de marzo y lo hizo a través de las visitas.

"Cuando se adoptaron oficialmente medidas de limitación de visitas, salidas, etcétera en las residencias -entre el 12 y el 18 de marzo- el patógeno ya se había introducido en muchos centros”, señala.

El informe del Gobierno no se ha eco de las quejas de las familias, como si lo hace la encuesta de la OCU. Y es que el 19% de los familiares están insatisfechos con la gestión de la pandemia por coronavirus en su residencia, pero mucho más lo están con la gestión por parte de las autoridades.

Los encuestados ponen nota a la gestión del Gobierno central y los autonómicos y no salen muy bien parados. Un 4,1 para el ejecutivo de Sánchez y los gobiernos regionales tampoco logran el aprobado, se quedan con un 4,9.

Las residencias aprueban en su gestión con un 66 sobre 100, aunque hay un 19 % que manifiesta sentirse muy insatisfechos.