SEGÚN INFORMA LA UNIVERSIDAD DE OSAKA

SEGÚN INFORMA LA UNIVERSIDAD DE OSAKA

Fallece el Premio Nobel de Física 2008, Yoichiro Nambu, a los 94 años

El llamado 'padre' de la asimetría de la física de partículas, Yoichiro Nambu, quien recibió el Premio Nobel de Física en 2008 por sus teorías sobre la asimetría del universo, falleció el pasado 5 de julio, según informa la Universidad de Osaka, donde era profesor honorario. El físico falleció debido a un infarto de miocardio a la edad de 94 años.

Yoichiro Nambu, Premio Nobel de Física 2008
Yoichiro Nambu, Premio Nobel de Física 2008 | Agencias

El físico estadounidense de origen nipón Yoichiro Nambu, ganador del Nobel de Física en 2008, ha fallecido a los 94 años debido a un infarto de miocardio, según ha informado la Universidad de Osaka, donde era profesor honorario.

El centro ha detallado que Nambu falleció el pasado 5 de julio debido a un ataque al corazón. Nambu y los japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa resultaron premiados con el Nobel en 2008 por sus teorías sobre la asimetría del universo.

Sus teorías sostienen que son las minúsculas desviaciones que ocurren a nivel subatómico las responsables originales de la 'imperfección' del Universo. Yoichiro Nambu es el 'padre' de la asimetría en el campo de la física de partículas y fue él quien, en 1960, introdujo por primera vez el concepto de ruptura espontánea de la simetría.

Nacido en Tokio en 1921, se doctoró en física por la Universidad Imperial de Tokio en 1952. Su labor docente comenzó en la Universidad de Osaka en 1949 y en 1954 comenzó a dar clases también en la Universidad de Chicago, donde presidió el departamento de física entre 1974 y 1977. Nambu obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1970.

EFE | Madrid | 17/07/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.