El muro de Facebook de un usuario

Publicidad

ACABAR CON EL SENSACIONALISMO Y EL 'CLICKBAIT'

Facebook pone en marcha una campaña para enseñar a los usuarios a detectar noticias falsas y bulos

La herramienta educativa estará disponible en la parte superior del muro de Facebook, donde ofrecerá consejos para saber si una información es falsa y evitar su difusión. De esta forman pretenden asegurar que "el buen periodismo y los contenidos relevantes medren en la plataforma", en detrimento de los bulos.

Facebook ha puesto este viernes en marcha una campana informativa en España para ayudar a los usuarios de la red social a saber detectar noticias falsas y bulos en la plataforma. Durante tres días, los usuarios verán en la parte superior de su muro de Facebook una "herramienta educativa" en la que se les ofrecen consejos para detectar si una información que están leyendo es falsa y así evitar su propagación.

Investigar la fuente de la que procede la información, fijarse en la URL de la noticia, cotejar otros artículos sobre el asunto de actualidad tratado o incluso prestar atención a la gramática empleada son algunos de los consejos de Facebook. "Es importante que los usuarios dispongan de contexto, tengan elementos informativos para tomar decisiones informadas y se planteen qué leen, en qué fuente de información confían y lo que comparten con los demás", ha explicado la portavoz de Facebook Tessa Lyons-Laing.

Las medidas adoptadas tratan de combatir la desinformación

Esta campaña, que la compañía estadounidense empezó a poner en marcha en otros países la pasada primavera, es una de las medidas adoptadas por la red social fundada por Mark Zuckerberg para frenar la diseminación de noticias falsas. "Nos estamos tomando este asunto muy en serio porque sabemos que la gente quiere encontrar información veraz en Facebook. También somos conscientes de que es necesario un esfuerzo a largo plazo porque a medida que avanzamos en la contención de la proliferación de noticias falsas, quienes tratan de difundirlas ajustan sus técnicas para seguir haciéndolo", ha reconocido Lyons-Laing.

Contenido riguroso

La ejecutiva ha recordado que además de la campaña para promover la responsabilidad individual de los usuarios a la hora de compartir informaciones en sus muros, Facebook está tratando de combatir la desinformación frenando sus incentivos económicos, porque están convencidos de que la principal motivación para su creación es financiera. Asimismo, la ejecutiva ha asegurado que la compañía está desarrollando productos para detectar este tipo de informaciones e impedir que ocupen un puesto destacado en los muros de los usuarios.

El pasado abril, Facebook reconocía que las noticias falsas son "un gran problema" para la plataforma. "Estamos tratando de asegurarnos de que el buen periodismo y los contenidos relevantes medren en la plataforma, a la vez que nos hacemos cargo de que el malo, no solo las noticias falsas, también el sensacionalismo y el 'clickbait', no lo haga", dijo entonces el responsable del muro de la red social, Adam Mosseri. Para Facebook, una noticia falsa es "aquella información diseñada para que se confunda con una noticia legítima pero que es intencionadamente engañosa", en palabras de Mosseri.

Publicidad