Vigo

Le extirpan un tornillo de titanio de los bronquios que había aspirado 8 meses antes sin darse cuenta

La mujer ha tenido que ser intervenida en el Hospital Vithas de Vigo.

Publicidad

Una mujer de 70 años aspiró un tornillo de titanio de uso dental hace ocho meses sin darse cuenta. Ahora, ha tenido que ser intervenida en el Hospital Vithas de Vigo para extraer este artilugio de sus bronquios. Por culpa de este tornillo, la mujer ha sufrido varias infecciones respiratorias durante los últimos meses.

Ha tenido que someterse a una broncoscopia por culpa de este tornillo de titanio. El doctor Antonio Fernández Rodríguez retiró el tornillo, que había sido localizado unos meses atrás mediante una radiografía de tórax, y presentó el vídeo de la intervención al III concurso de vídeos de neumología intervencionista de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Así aspiró la mujer el tornillo

Todo comienza cuando hace casi un año, la mujer se sometió a una cirugía dental para colocarse unos implantes óseos. Dos meses más tarde, le colocaron los tapones de cicatrización y poco después se le pusieron las prótesis definitivas.

La mujer no fue consciente de que había aspirado este cuerpo extraño, un tornillo de titanio de los que se suelen emplear en los implantes dentales con unas dimensiones de 9 mm de longitud por 5,5 mm de diámetro en algún momento entre la segunda y la tercera intervención. Este tornillo de titanio estuvo alojado en un bronquio durante unos 8 meses.

Numerosas infecciones respiratorias

Esta mujer comenzó a tener infecciones respiratorias y fue una radiografía y un TAC los que mostraron que había un cuerpo extraño en el lóbulo inferior derecho del pulmón. Tras ello, fue derivada a la consulta del doctor Fernández Rodríguez. La paciente padecía EPOC y bronquiectasias bilaterales colonizadas por la bacteria Proteus mirabillis, por eso sufría tantas infecciones.

Aunque las pruebas revelaban la presencia de un cuerpo extraño en los bronquios, no se había podido identificar qué era hasta que finalmente se realizó una broncoscopia, en la que también participaron anestesista y enfermera, debido a la edad y complicaciones de la mujer.

Gracias a un videobroncoscopio, el médico pudo localizar el tornillo que, afortunadamente, estaba liberado de tejido, y pudo extraerlo con unas pinzas.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.