Publicidad

ANTENA 3 NOTICIAS HABLA CON EL SUPUESTO AGRESOR

Exalumnos del Seminario Menor de La Bañeza denuncian abusos sexuales por parte de uno de los curas

Hasta 29 supuestas víctimas han reconocido lo vivido en el Seminario Menor de La Bañeza, León. Uno de ellos ha interpuesto hoy una denuncia. Según ellos, numerosos casos de abusos sexuales cometidos contra menores de edad durante el curso 1988-1989 en el seminario por el cura José Manuel Ramos Gordón.

El sacerdote José Manuel Ramos Gordón ha sido educador de los menores y también responsable de la enfermería en el Seminario de la Bañeza en los 70.

Desde la Conferencia Episcopal se ha pedido perdón a las víctimas y se ha instado a esclarecer el caso.

Antena 3 Noticias ha estado con el supuesto agresor, que ha permanecido como párroco en el municipio de Tábara de Aliste, en Zamora, durante los últimos veintiséis años y niego los hechos.

Con una linterna apuntando a sus ojos. Así describe Emiliano cómo comenzaba cada noche la pesadilla, pero había que hacerse el dormido. "Nos avergonzábamos", dice.

Era 1978 y Emiliano tenía 10 años. Estaba interno en el Seminario San José de la Bañeza, hoy reconvertido en residencia de ancianos, donde él asegura que los abusos eran habituales. "Veías que cada noche la luz estaba en un sitio", relata Emiliano.

El apunta directamente a su profesor y tutor, al que ahora encuentra Antena 3 Noticias en la parroquia gallega de El Barco de Valdeorras. Ante la pregunta de si niega los hechos, responde el cura Juan Manuel Ramos Gordon que "lo niego completamente"

En el Obispado confirman que no hay ninguna denuncia sobre él. La que ha registrado Emiliano hoy es la primera, pero no la única que afecta a este seminario leonés. El Vaticano ya apartó en julio a un sacerdote acusado de abusos sexuales durante el curso 88 / 89.

Que se investiguen todsa las posibles historias que pudieron suceder en aquel momento en el seminario es lo que pretende una movilización que han organizado alumnos exseminaristas para este sábado y que llegará hasta la sede del Obispado de Astorga. Para que no queden impunes ni los que abusaron ni los que lo consintieron y callaron.

Publicidad