Sequía

Los expertos, preocupados un año más por una situación de sequía en Galicia

Entre los expertos existe cierto temor a que se pueda repetir la situación del verano de 2017, la sequía más grave de la serie histórica.

Foto del embalse de O Con hoy (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra)

Foto del embalse de O Con hoy (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra)Antena 3 Galicia

Publicidad

Los datos no mienten y llevan a pensar, además, a otro verano seco. Durante el mes de mayo se registró un 46% menos de lluvia que la media, lo que ha dejado a los embalses también en una situación anómala, y si el período estival llega sin precipitaciones "podríamos pasar un otoño complicado", comentan desde Augas de Galicia, el organismo autónomo adscrito a la Xunta que gestiona la Demarcación de Galicia-Costa.

En estos momentos se encuentran en situación de alerta las cuencas del Cabe y del Limia, mientras la cuenta Galicia-Costa, de competencia autonómica, lleva casi medio año en prealerta en la gran mayoría de sus abastecimientos.

Aunque las últimas lluvias han ayudado a una mejora en estas últimas semanas, las autoridades llevan meses tomando cartas en el asunto y tirando del Plan Especial de Seca, que estará vigente hasta 2027, y describe los diferentes niveles de reacción y los criterios para decretar una situación excepcional por sequía.

El aumento del consumo de agua durante el período de verano, el incremento de los turistas en el territorio gallego o el llenado de piscinas preocupan y se pretende evitar la situación vivida en 2017, cuando Vigo, por ejemplo, quedó sin buena parte del suministro de agua durante los meses de otoño.

Un ejemplo de lo que está ocurriendo lo encontramos en el sur de Galicia. En Vilardevós, Ourense, son varios ya los ganaderos que han vuelto a echar mano de cisternas de agua para dar de beber al ganado, una situación que no vivían desde hace ya cinco años

Publicidad