Ponte en mi piel

Una experiencia contra la 'LGTBFobia' a través de la realidad virtual

Gafas contra la 'LGTBFobia', una forma de combatir la homofobia poniéndose en la piel de quiénes sufren las agresiones.

Publicidad

El año pasado se registró el mayor número de agresiones homófobas de la última década, aumentando un 70%. Todo esto teniendo en cuenta que solo dos de cada diez agresiones llegan a denunciarse.

Lo que buscan con este nuevo proyecto es generar empatía social entre las personas que viven esta experiencia y las víctimas. El formato elegido para esto ha sido la realidad virtual.

"Creíamos que era la única manera de generar empatía, más que viendo cuatro imágenes aisladas. Que tú seas el protagonista de la agresión", cuenta Dani Ramos, uno de los creadores de "Ponte en mi piel".

La experiencia ya ha viajado por diferentes puntos de España. Y las reacciones llaman la atención. Desde personas que no pueden acabar de ver el vídeo por la dureza de las imágenes a otras que no llegan a ponerse las gafas porque dicen, que es algo inventado. Laura Vertero, productora del proyecto, nos cuenta que el recibimiento en todos los lugares a los que han ido hasta día de hoy, han sido buenos.

"Un abuelo nos contó que su nieto le había dicho que era gay. Y tras ver el vídeo su cabeza hizo 'clic', ahora quería preocuparse por cómo se sentía él", nos cuenta. "Intentamos coger historias reales e intentar poner a cualquier persona, madre, abuelo, amigo,... en la piel de esta persona", explica Ramón Porteiro, otro de los creadores del proyecto.

Doce minutos en los que gracias a las gafas de realidad virtual te puedes poner en la piel de Carlos y Juan, una pareja gay, Víctor, un hombre transexual y en la de una chica lesbiana. "Son cosas que personas del colectivo hemos vivido", nos cuenta Alex tras acabar de ver las imágenes.

Rabia, miedo, impotencia, son las primeras palabras que nombran las personas que han ido a vivir esta experiencia. Tanto los creadores como los visitantes animan a todo el mundo a atreverse a ponerse estas gafas. "Creo que debería venir todo el mundo, gente del colectivo y gente que no es del colectivo", comenta Iris tras ver el vídeo.

Un camino contra la LGTBFobia que ya está en marcha.

Publicidad