Residencia de mayores

Expedientan a una residencia de Bizkaia que dejó sin cuidado a 88 ancianos durante toda una madrugada

La Diputación Foral de Bizkaia considera "muy grave" lo ocurrido en esta residencia de ancianos. La empresa que gestiona el centro podría enfrentarse a una multa de 600.000 euros.

Publicidad

Nadie acudió al turno de noche del 1 de febrero. La residencia Otxartaga de Ortuella (Bizkaia), en la que, en ese momento vivían 88 mayores, estuvo desatendida durante toda la madrugada. La Diputación Foral de Bizkaia ha abierto ahora un expediente sancionador a la residencia y lo ocurrido ya ha sido notificado a la Fiscalía. Estos hechos pueden conllevar una multa de hasta 600.000 euros, además de la prohibición para la empresa que gestiona la residencia de concertar plazas públicas.

El departamento de Acción Social de la Diputación recibió el 7 de febrero un email de la propia residencia notificando que "el personal del turno de noche, que debía trabajar la noche del 1 de febrero, no acudió a su puesto de trabajo y el turno de tarde se fue sin dar el relevo".

Una cadena de errores involuntarios

Ese mismo día se realizó una visita al centro en la que se entrevistó al personal para constatar, efectivamente, que durante la noche del 1 al 2 no hubo nadie para atender a las personas residentes. Según el acta de la empresa incluida en el expediente, la falta de personal esa noche se debió a “una cadena de errores totalmente involuntarios”.

En una segunda visita a la residencia se certificó que los defectos que dieron lugar al expediente están completamente subsanados, por lo que no procede establecer medidas cautelares como la suspensión de la actividad del centro. La empresa dispone ahora de 15 días para presentar alegaciones ante una posible sanción de hasta 600.000 euros y la suspensión de financiación pública. Por su parte, desde la residencia han declinado hacer declaraciones a Antena 3 al respecto de lo ocurrido.

Una línea roja

El Diputado de Acción Social, Sergio Murillo, que ha comparecido en la última sesión de la comisión de Juntas generales, ha calificado de “muy grave” lo sucedido y ha asegurado que "para la Diputación esta es una línea roja. O los incumplimientos se reconducen o se cierran los centros. Las personas mayores en situación de dependencia son nuestra prioridad", ha subrayado.

Suspendida la actividad de una residencia de Bilbao

La Diputación también ha procedido a suspender la actividad de una residencia de Bilbao por mantener, después de varios avisos, una temperatura inferior a los 21ºC, lo que, según la normativa, no garantiza el suficiente confort de los usuarios. Después de tres visitas al centro y constatar que no se habían tomado en cuenta las advertencias reiteradas, la Diputación decidió suspender de forma temporal la actividad de este centro y trasladar a los usuarios a otras residencias.

A pesar de estas incidencias, Murillo ha presentado ante las Juntas Generales una encuesta de satisfacción que se ha llevado a cabo entre los usuarios de las residencias de mayores, y que alcanza una puntuación de 7,9 sobre 10.

Publicidad