Coronavirus

Las excepciones para no usar mascarilla en exteriores, desde hacer deporte a pasear por el monte o la playa

Pedro Sánchez anunció ayer que, a partir de este jueves, el uso de la mascarilla en exteriores vuelve a ser obligatorio, una medida polémica que le valió las críticas, entre otros, de sus socios de Gobierno y de la oposición.

Publicidad

Pedro Sánchez anunció en la Conferencia de presidentes del miércoles una serie de nuevas medidas y restricciones con las que hacer frente al avance de la sexta ola del coronavirus. La principal es el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, que entra en vigor este mismo jueves.

La medida desató las críticas y el descontento de sus socios de Gobierno y de los partidos de la oposición y, horas después de anunciarla, Sánchez matizó sus palabras en la rueda de prensa posterior al encuentro de presidentes autonómicos.

La obligatoriedad de la mascarilla en exteriores -dijo el jefe del Ejecutivo- tendrá excepciones: hacer deporte; estar en el campo o en la playa; estar solo, con tu grupo conviviente, o a metro y medio de un no conviviente.

Explosión de contagios

Poco después de la reunión telemática mantenida por Sánchez y los presidentes autonómicos para abordar las medidas con las que hacer frente al azote de la variante ómicron, el Ministerio de Sanidad notificó un récord de contagios: 60.000 nuevos positivos, 10.000 más que el martes, y una incidencia acumulada de 784 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes.

Sánchez, no obstante, defendió que la situación no es la de marzo de 2020 ni tampoco la de las Navidades del año pasado y que la sociedad española vive un momento diferente gracias a la vacunación.

También aseguró que si el Gobierno apuesta por la mascarilla en exteriores y la vacunación masiva es para controlar esta nueva ola.

"Soy consciente de la preocupación y cansancio provocado por la pandemia pero hay que confiar en la ciencia y en la prevención. Somos todos conscientes de la efectividad de las vacunas", dijo.

La petición de que las mascarillas volvieran a ser obligatorias en exteriores la habían planteado varios presidentes autonómicos y la aprueban también comunidades gobernadas por el PP como Galicia y Andalucía, aunque no así la Comunidad de Madrid.

Publicidad