Meteosat

Así es el nuevo satélite Meteosat de Europa que revolucionará las previsiones meteorológicas

El satélite meteorológico será capaz de detectar, por primera vez, el impacto de los rayos y avisar sobre posibles incendios.

Publicidad

El cambio climático es una amenaza real y grave que afecta a todo el planeta. Según el sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), está "alterando la naturaleza de forma peligrosa y generalizada, además de afectar a la vida de miles de millones de personas en todo el mundo".

Desde hace unos años la cantidad de fenómenos extremos alcanza valores nunca antes observados y los expertos avisan que irán en aumento "a medida que se incremente el calentamiento global".

La Organización Meteorológica Mundial advierte que con un calentamiento global de [[LINK:INTERNO|||Article|||6378ba1fcc7bb0e4f65933fd|||1,5 °C]] el mundo experimentará múltiples peligros climáticos "inevitables en las próximas dos décadas". "El hecho de superar ese umbral de calentamiento, aunque sea de forma transitoria, entrañará graves consecuencias adicionales, algunas de las cuales serán irreversibles. Los riesgos para la sociedad aumentarán, en particular para las infraestructuras y los asentamientos en zonas costeras de baja altitud", según indica el informe del Grupo de Trabajo II del IPCC centrado en los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad.

Permitirá anticiparse

Con el objetivo de adelantarse a estos posibles fenómenos extremos para intentar reducir su impacto, este miércoles Europa ha lanzado el primer satélite Meteosat de tercera generación. Una vez en órbita el MTG-I1 proporcionará datos para el pronóstico del tiempo durante los próximos 20 años.

"El nuevo instrumento Meteosat cambiará las reglas del juego", ha explicado a la BBC Simon Keogh, de la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

Por tanto este nuevo modelo, que cuenta con una inversión de 1.400 millones de euros, será más inmediato y permitirá enviar una imagen completa de Europa cada diez minutos para observar la evolución meteorológica.

De esta forma los expertos tendrán mayor capacidad de reacción y podrán mitigar los impactos de eventos climáticos severos como tormentas, fuertes lluvias, granizo o incluso incendios.

Publicidad