Reproducción asistida

Un estudio pionero demuestra que la reproducción asistida en ciclo natural logra más embarazos y tiene menos riesgos para la madre

El éxito del protocolo natural de preparación uterina es del 47%, en comparación con el 38% de los procedimientos con medicación hormonal.

Donación de óvulos

Donación de óvulosPixabay

Publicidad

La clínica de reproducción asistida Fertilab Barcelona ha presentado un estudio pionero en el que la implantación embrionaria en ciclo natural aumenta las tasas de éxito reduciendo los riesgos obstétricos y aplica una visión de género por medio de un proceso menos invasivo para la mujer.

La doctora Federica Moffa, especialista en reproducción asistida a nivel internacional ha liderado un estudio que revela que al aprovechar el ciclo hormonal propio de la futura madre se obtienen mayores tasa de embarazo en los ciclos de FIV con óvulos del donante. Este estudio se ha presentado en el marco del congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) celebrado en Copenhague esta semana.

En esta investigación se han analizado un total de 797 ciclos de receptoras de óvulos donados con transferencias de un solo embrión por ciclo natural. Este estudio revela que la tasa de parto en embarazos asistidos de óvulos donados utilizando el protocolo natural de preparación uterina es del 47%, frente al 38% del protocolo artificial. Además, presenta tasas más bajas de aborto espontáneo o de embarazo gemelar y tiene menos riesgos para la salud de la madre.

Para la investigadora, este método es más efectivo: "Hacemos controles de su ovulación natural para establecer el día ideal de la transferencia embrionaria sin necesidad de dar hormonas a la paciente. Una vez embarazada, tampoco va a necesitar medicación para la evolución del embarazo. Esta es la diferencia frente al ciclo artificial: que aquí la mujer sí que necesita hormonas para la preparación del embrión y tiene que seguir con medicación durante el embarazo. Además, en este estudio se ha demostrado que en el ciclo natural conseguimos una tasa de embarazo y de parto más alta frente una tasa de aborto más baja".

Publicidad