DANA

Esto es lo que hay que hacer si una tormenta nos sorprende dentro del coche

Los expertos relatan los pasos a seguir en el caso de quedarnos atrapados dentro del vehículo a causa de una tormenta como la DANA.

Publicidad

La DANA que asola en estos últimos días España ha dejado imágenes de todo tipo. Árboles arrasados, calles y garajes inundados, carreteras cortadas y una de las más habituales, personas que se han quedado atrapadas dentro de sus vehículos.

La llegada de las fuertes tormentas ha sorprendido a multitud de ciudadanos, quienes han tratado de poner sus coches a resguardo ya que se encontraban en la calle. Es por estos motivos por los que se han producido las imágenes más vistas estos días. Si una tormenta como esta DANA nos sorprende en el interior de nuestro vehículo, ¿qué hay que hacer?

Salir del coche

La clave va a ser la rapidez que tengamos a la hora de actuar, por ello tratar de mantener la calma y movernos con agilidad es esencial. Hay que tener claro que si el agua sube las ruedas, va a ser muy difícil salir y mover el coche es una opción ya descartada.

Los expertos aconsejan que en ese momento y ante esa situación procedamos a abrir o romper la ventana, pero siempre por el lado contrario por el que viene la corriente.

El siguiente paso ha de hacerse es coger nuestro dispositivo móvil y guardarlo correctamente para que no se moje ni sufra daños. Una vez el teléfono esté a salvo, subir al techo del coche a través de la ventana que acabamos de abrir es el siguiente paso. Este es un movimiento complicado que se debe ejecutar con cuidado para evitar caer fuera del vehículo.

Llamar a emergencias

Una vez hemos conseguido colocarnos en el techo de nuestro vehículo, lo siguiente que debemos de hacer es sacar nuestro móvil, ese que hemos cogido y puesto a salvo anteriormente, y llamar a los servicios de emergencia.

Tras detallar la situación en la que nos encontramos, la paciencia vuelve a ser clave. Los expertos aseguran que hay que esperar y avisan que cruzar un tramo a nado o a pie, aunque haya poca corriente, no debe ser una opción, ya que es un movimiento excesivamente peligroso.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.