55.012500

Publicidad

Desescalada coronavirus

Este jueves entra en vigor el nuevo horario de salida de los niños en Madrid

A partir de este jueves 28 de mayo la Comunidad de Madrid varía las franjas horarias previstas para las salidas de los niños, que serán de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas, por lo que coincidirán con el resto de colectivos, tanto los mayores y personas vulnerables como con los adultos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apuntaba que el horario de salida de 12:00 a 19:00 para los niños, que estaba vigente hasta ahora, ¡ era "claramente difícil", teniendo en cuenta que ha llegado el calor y se va a quedar durante meses y cada vez más familias tienen más dificultades para compaginar estos horarios con sus actividades.

Por ello, desde este jueves los niños tendrán nuevas franjas para poder pasear: de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00. Con este cambio los pequeños coincidirán con el resto de colectivos, tanto mayores y personas vulnerables como adultos.

La presidenta regional ha planteado al Gobierno central la eliminación de las franjas horarias y la ampliación de las horas de salida para facilitar la organización de los mayores, los niños y las familias. La Comunidad quiere establecer un nuevo marco horario que permita prolongar la actividad diaria de terrazas, restaurantes y discotecas en las fases 1 y 2 de la desescalada.

La Comunidad de Madrid no ha solicitado pasar a la fase 2 de la desescalada, pero sí flexibilizar el primer escenario del desconfinamiento, en el que trabaja ya para su reactivación con 30 medidas que buscan dejar hacer a la iniciativa privada y liberalizar el uso del suelo.

Madrid quiere levantar algunas restricciones de la fase 1, con la vuelta a las aulas de 2 de Bachillerato para preparar la EVAU y de quienes necesiten refuerzos, centros comerciales abiertos con aforo limitado y eliminación de las franjas horarias para los paseos, una posición que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha enmarcado en la “prudencia” para evitar “repuntes”.

Tras reunirse este miércoles con la Comunidad de Madrid el Ministerio de Sanidad estudiará ahora esta solicitud. La jefa del Ejecutivo regional ha presentado junto al vicepresidente Ignacio Aguado un plan con 30 medidas para aliviar el daño causado, acompañar a los ciudadanos, facilitar los trámites, reducir trabas y ganar tiempo.

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y el vicepresidente Ignacio Aguado han detallado este plan transversal, que pone el foco en el ladrillo y en el dejar hacer a las empresa y agentes sociales, "sin mandar" pero acompañando.