Comida
Estas son las patatas fritas que desaparecerán tras la prohibición de ciertos aditivos por los riesgos que presentan
Los expertos han mostrado su preocupación acerca de la genotoxicidad de cualquiera de los ocho aditivos que deberían renovar su autorización.
Publicidad
El ahumado es una técnica empleada de manera tradicional que se utiliza para conservar determinados alimentos, como pueden ser el pescado, la carne o los lácteos. Además, este proceso también cambia el sabor de los alimentos. Como alternativa a este procedimiento tradicional, es posible añadir aromas de humo a los alimentos para proporcionarles un sabor ahumado, que también es posible añadir a alimentos que pro norma general no se ahúman, estos pueden ser sopas, salsas o dulces.
Fue en noviembre de 2023 cuando la EFSA publicó un dictamen científico sobre ocho de estos aditivos en el mercado de la UE, ya que su autorización debía renovarse, según la legislación aplicable. Los expertos se mostraron preocupados acerca de la genotoxicidad de cualquiera de los ocho aditivos.
Con la nueva medida sobre estos ocho aditivos, hay ciertos productos que consumimos habitualmente que se verán afectados. De forma concreta, en los próximos dos años van a desaparecer los aditivos que se utilizan para potenciar el sabor en: sopas, patatas fritas, como las de sabor barbacoa, salsas como algunas de BBQ, bebidas, o helados.
En el caso de otros productos como jamones, pavo ahumado, salchichas, tocino, pescados como el salmón, arenque o la trucha ahumada, o los quesos como el cheddar ahumado, la retirada se hará de manera progresiva a lo largo de cinco años.
Se trata de productos que están cada día la cesta de la compra de cualquier familia, por lo que hay que prestar atención siempre a cualquier tipo de alerta que las autoridades emitan.
La EFSA
La EFSA se encarga de evaluar la seguridad de estos productos que se utilizan o están previstos para su uso en la Unión Europea (UE). Los expertos llevan a cabo este trabajo a partir de las solicitudes presentadas por las empresas para la autorización de comercialización.
Evaluando este tipo de riesgos contribuyen a que los responsables tomen decisiones sobre si incluir un nuevo aditivo en la lista de la UE, se renueven los que actualmente están autorizados o se actualice cómo se pueden utilizar en diferentes tipos de alimentos. Además, orientan a los solicitantes sobre la información necesaria para que los expertos realicen las evaluaciones de seguridad, incluidos los datos administrativos y técnicos y las pruebas toxicológicas requeridas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad