Incendio
Estabilizado el primer gran incendio del verano en Canarias
La difícil orografía y las complicadas condiciones meteorológicas hicieron temer lo peor este sábado en Fataga, Gran Canaria.
Publicidad
A mediodía de este sábado, 17 de agosto, se recibían las primeras alertas de humo en una zona de cañaveral en Fataga, un pueblo del municipio de San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria. Un vigilante de montes daba el primer aviso. Los medios de extinción terrestres comenzaron a trabajar en el lugar de manera inmediata, ya que se trata de un lugar de una orografía complicada al encontrarse muy cerca de un barranco y en zona de interfaz, es decir, con viviendas en el entorno. A los pocos minutos, el humo ya podía divisarse desde varios municipios colindantes.
Para facilitar las labores a los equipos de emergencia, el Cabildo de Gran Canaria procedió al corte de la carretera que une los núcleos de Fataga y Tunte, la GC-60 en el kilómetro 26 en ambos sentidos; y además, de manera preventiva se evacuaron varias viviendas que se ubican en las proximidades del cauce del barranco y el hotel rural "Molino de Agua". Media hora después de que se declarara el incendio, un helicóptero ubicado en la isla de La Gomera se desplazaba ya hacia el lugar para ayudar en las labores de extinción.
En poco tiempo han llegado a intervenir hasta seis helicópteros en el lugar. Y entre 120 y 150 personas. El cabildo declaró el nivel 1 de emergencia dadas las condiciones en las que se estaba desarrollando el fuego. Una situación meteorológica desfavorable con algo de viento y altas temperaturas a lo que hay que sumar la falta de lluvia durante el pasado invierno. Ese viento estaba provocando que hubiera mucho "paveseo", es decir, hojas quemadas que volaban hacia lugares cercanos donde no había fuego y que hacían temer que su expansión fuera más rápida. Otra de las condiciones en contra fue el lugar donde se originó, en un cauce de un barranco al que era difícil acceder. Por suerte, el fuego no llegó a subir por las laderas de dicho barranco y pudieron atajarlo a tiempo antes de que continuara hacia las viviendas.
Se vivió una tarde de miedo porque en el recuerdo de muchos vecinos estaba otro grave incendio sufrido en la zona en el año 2007 y posteriormente en 2019 cuando también hubo que evacuar viviendas y el hotel rural que ayer fue desalojado. En torno a las 17:00 horas, el fuego se dio por estabilizado y el balance ha sido de 18 hectáreas quemadas con un perímetro de 2,5 kilómetros.
Todavía los medios aéreos continúan en la zona para refrescarla
Cabe destacar que toda Canarias se encuentra este fin de semana en alerta por riesgo de incendio forestal declarada por el Gobierno de Canarias dadas las circunstancias meteorológicas que sufre el archipiélago estos días con temperaturas que pueden superar los 36 grados en algunos puntos de Gran Canaria o Fuerteventura. Estas temperaturas han llevado a la AEMET a activar avisos amarillos por temperaturas extremas y al ejecutivo regional a mantener la alerta por esta circunstancia.
En otras islas, como Tenerife, se ha procedido al cierre de los merenderos y se ha prohibido hacer fuego en el monte para evitar precisamente situaciones como la que hace justo un año se vivió en la isla con el incendio forestal más grave registrado en Canarias, un fuego que calcinó cerca de 15.000 hectáreas y que tardaron más de tres meses en darlo completamente por sofocado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad