Cerveza

Esta es la temperatura perfecta para tomar la cerveza

¿Sabes que llevas toda la vida tomando mal la cerveza? El exceso de frío disminuye la volatilidad de los componentes aromáticos de esta bebida.

¿Cuál es la temperatura ideal para tomar una cerveza?

¿Cuál es la temperatura ideal para tomar una cerveza?Pixabay

Publicidad

Decía el músico Frank Zappa que "un país puede considerarse realmente un país cuando tiene una compañía aérea propia y una buena cerveza. Al final, una buena cerveza termina siendo más necesaria". Durante años, hemos asimilado a través de los anuncios que las latas o botellines deben de estar casi congeladas, pero esta no es la mejor temperatura para beberse una cerveza.

Aunque si tu propósito es refrescarte para pasar mejor el calor, perfectamente puedes tomarla fría, pero para disfrutar de todo su sabor sus ingredientes y su aroma, tendrás que saber cuál es la temperatura perfecta de la cerveza.

¿Por qué las cervezas no se deben tomar todas a la misma temperatura?

Muchos estudios demuestran que la temperatura a la que se encuentre un alimento, en especial una cerveza, influye mucho en el sabor que captan nuestras papilas gustativas y, dependiendo de lo fría que se encuentre dicha cerveza, puede alterar el sabor, ya sea porque suprime o estimula algún aroma o sabor de una deliciosa cerveza por los químicos que tiene la propia bebida en relación con la temperatura.

Además, aquellas cervezas que se sirven tibiasson aquellas que tienen un sabor mucho más potente, puesto que la que se sirven casi heladas, el frío puede suprimir la percepción de nuestras papilas gustativas.

Para aquellos que quieran apreciar el sabor de una buena cerveza y que quieren apreciar todo su sabor, los grandes beer sommeliers y maestros cerveceros recomiendan estas temperaturas para cada tipo de cerveza:

  • American Mainstream Lager, Light, Sin Alcohol: 1-4ºC
  • Pilsner, Hefeweizen, German Helles, Berliner Weisse, Belgian Blanche o Witbier, Fruit Lambics y Gueuzes: 4-7ºC
  • Pale Ale, Amber Ale, APA, IPA, Dunkelweizen, Stout, Dry Stout, Porter, Fruit Lambics y Gueuzes secas, Faro, Belgian Ale, Dunkel, Schwarzbier, Smoked, Altbier, Abbey o Trappist Tripel, Irish Ale: 7-10ºC
  • Bitter, Extra Special Bitter, Brown Ale, India Pale Ale, English Pale Ale, English Strong Ale, Old Ale, Saison, Baltic Porter, Abbey Dubbel, Belgian Strong Ale, Weizen Bock, Bock, Foreign Stout, Scotch Strong Ale, Imperial IPA: 10-14°C
  • Barley Wine, Abbey o Trappist Quadrupel, Imperial Stout, Doppelbock, Eisbock: 14-16°C

Por si no te acuerdas de cada temperatura, hay una regla nemotécnica aproximada que consiste en servir la cerveza a 2ºC más que su porcentaje de alcohol por volumen (ABV). Por ejemplo: una cerveza de 8% AVB, se servirá a una temperatura entre 8ºC y 10ºC. Incluso hay muchas marcas de cerveza que en su etiqueta recomiendan una determinada temperatura para ser servidas.

Ahora que ya sabes la temperatura idónea para cada cerveza, te animamos a que las pruebes de esta forma y notes la diferencia, eso sí, siempre con responsabilidad.

Publicidad