Publicidad

UNA RECETA TRADICIONAL

Esta Semana Santa se consumirán diez millones de torrijas en España

La torrija sigue siendo el dulce tradicional de la Semana Santa. Solo en Madrid se prevé que se vendan alrededor de 3,7 millones de torrijas, un 2% más que el año anterior.

La torrija se mantiene como la "reina indiscutible" entre los dulces típicos de Semana Santa ya que es la que más se consume en estos días festivos aunque otros, como los pestiños o los buñuelos, también se abren hueco entre los consumidores.

La Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid (ASEMPAS) ha estimado que las pastelerías de la Comunidad de Madrid venderán en Semana Santa casi 3,7 millones de torrijas, 2,2 millones de pestiños y 530.400 monas de Pascua. Según ha informado ASEMPAS, se prevé un incremento del 2 %.

El precio apenas experimentará variación respecto al año pasado. Los valores de calidad que defiende la asociación son "el cumplimiento de la normativa técnico sanitaria vigente, así como el proceso artesano y tradicional de las pastelerías de Madrid".

La propietaria de una dulcería tradicional extremeña explica que los dulces típicos de esta época "suelen ser comunes" en los distintos puntos de la geografía extremeña si bien "hay matices" en cada municipio.

"Lo típico son las torrijas, los pestiños de miel o de azúcar, los buñuelos de crema o sin crema, cada uno a su gusto, los tirabuzones... y, en general, lo que es el dulce frito como la flor", ha relatado Puri Barrios.

Esta pastelera ha resaltado que "la torrija es la reina indiscutible" entre los dulces de Semana Santa y ha detallado que su elaboración "es muy sencilla" y que en su dulcería se elabora "como se ha hecho en todas las casas tradicionalmente". Es decir, ha explicado, se empapa el pan en leche con azúcar, limón y canela, se rebozan en huevo y luego a la sartén para, una vez fritas, añadirles canela y azúcar.

Barrios ha resaltado que el año pasado hicieron en su establecimiento unas 2.500 torrijas, a las que se suman el resto de dulces típicos, por lo que ha asegurado que esta época del año es en la que "más se vende" y es "la campaña más importante de todo el año"

Publicidad