Incendio del edificio Windsor

Las especulaciones sobre el incendio del edificio Windsor continúan 17 años después

La torre Windsor, un imponente edificio en Madrid capital, fue devorada por las llamas en cuestión de horas. La investigación concluyó que fue fortuito, pero hay varias incógnitas

Publicidad

El sábado 12 de febrero de 2005, en torno a las 23:00 horas, comenzó a arder la torre Windsor de Madrid. Fue devorada por las llamas y el rascacielos se transformó en un amasijo de hierros al amanecer.

Las llamas se originaron en la planta 21. La hipótesis principal de la causa del incendio fue una colilla mal apagada por una empleada del departamento de riesgos laborales de la consultora Deloitte. El fuego adquirió dimensiones descomunales. El color de las llamas en algunas partes del inmueble llegó a ser de un azul intenso y se alcanzaron los 1.000 grados, lo que dificultó la extinción del incendio.

Los bomberos lucharon por evitar que el fuego afectara a los edificios colindantes. Un riesgo añadido fue una enorme grúa que se había instalado en la azotea del edificio Windsor para acometer una reforma. A la 1:00 del día 13, los bomberos ya habían dado por perdido el edificio.

¿Fantasmas en el edificio?

El voraz incendio no destruyó la estructura de hormigón del edificio, que hubo de ser desmontada. El desmontaje se realizó en un tiempo récord de seis meses. En menos de un año, el 31 de enero de 2006, la Justicia sobreseyó el caso al no apreciar responsabilidad penal. La investigación concluyó que no hubo intencionalidad, fue fortuito.

La Torre Titania se construyó en el solar del que había sido el octavo rascacielos más alto de Madrid.

Misterios del incendio del edificio Windsor

La virulencia y rapidez con que se extendió el fuego en este edificio ubicado en la zona de negocios de Azca alimentó la hipótesis de que el incendio fuera provocado. Las imágenes de unos videoaficionados muestran unas sombras entre las plantas 10 y 12 sobre las 3:45 de la madrugada, cuando el incendio estaba en pleno apogeo.

La Policía Científica dijo que el vídeo era auténtico, pero no se precisó si correspondían a personas o a reflejos de otros edificios. El Ayuntamiento negó que fueran bomberos, a esas horas ya lo habían abandonado oficialmente. También se habló que esos “fantasmas” podían ser personas que habían entrado para recuperar algún documento.

Sospechoso butrón en el garaje

Una semana después del incendio, la Policía descubrió un butrón en el garaje que daba acceso al interior de la torre. Este agujero se realizó desde dentro del edificio, pero 17 años después se desconoce quién lo hizo y por qué. Un candado forzado en la puerta de acceso desde los bajos de Azca al edificio Windsor provocó que se especulara con otras teorías, aunque todo apunta a que fueron los bomberos quienes lo forzaron para acceder al inmueble.

Publicidad