El tiempo Tarragona

Espectaculares imágenes de una manga marina en Tarragona

Esta mañana, la manga marina, también conocida como tromba, ha sorprendido a los vecinos de Tarragona. Ha podido verse desde diferentes puntos de la provincia.

Manga marina en Tarragona

Manga marina en TarragonaAntena 3 Noticias

Publicidad

Tras varios días consecutivos de altas temperaturas en España, las lluvias y tormentas han vuelto, especialmente a la zona norte del país, castigada con fuertes rachas de viento o granizo severo. En el Camp de Tarragona, por ejemplo, esas fuertes granizadas han obligado a desviar a el aeropuerto de El Prat 4 aviones procedentes de Reino Unido con destino a Reus. Sin embargo, la imagen más impactante que nos deja la jornada de hoy en el litoral catalán es esta, la de una manga marina, también conocida como tromba, que se ha producido esta mañana sobre las 11:00 horas.

A esa hora, numerosos vecinos de varias localidades costeras se veían sorprendidos por este fenómeno meteorológico poco habitual en nuestro país. Muchos han sido los que han decidido inmortalizar este momento y compartirlo a través de sus redes sociales.

La asombrosa tromba, que no ha pasado desapercibida en internet, se ha podido ver desde diferentes núcleos urbanos como Cambrils, La Pineda, Salou o Miami Playa, donde no se han registrado incidencias, daños materiales o víctimas relacionadas con este fenómeno.

Hace unos meses, en Torrevieja, Alicante, ocurría algo similar. Una manga marina recorría la costa de Orihuela y Torrevieja durante, al menos, 20 minutos. Al igual que la ocurrido hoy en Tarragona, no llegaba a tierra y no producía daños materiales o personales.

Pero, ¿qué es una tromba marina?

La tromba o manga marina es un fenómeno meteorológico relacionado por muchos con el tornado. La principal diferencia con él, explican los meteorólogos, es que se produce sobre el agua del mar y no sobre la tierra, por lo que podemos afirmar que se trata de un remolino de aire que rota sobre el agua de manera agresiva.

Se suele formar cuando hay mucha inestabilidad a partir de nubes verticales formadas, internamente, por aire caliente y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria. Esta, al tocar agua, recibe el nombre de manga marina, mientras que si no llega a tocarla pero se posiciona sobre el agua del mar se denomina "tuba". En caso de tocar tierra, sin embargo, pasaría a ser lo que conocemos como tornado.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.