Consumo de alcohol

Publicidad

SEGÚN UN ESTUDIO

El 17% de los españoles realiza un consumo de alcohol de riesgo

Según el estudio 'Percepción y Conocimiento del Alcoholismo en España' para el que se ha encuestado a más de 4.000 personas de entre 18 y 65 años, "el bebedor tiene poca conciencia de los riesgos que asume" y más de la mitad de quienes realiza un consumo de riesgo, considera que es bajo. Además más del 17% de los españoles tiene en su entorno una persona que padece o está en riesgo de sufrir alcoholismo.

El 17% de la población española realiza un consumo de alcohol de riesgo, aunque más de la mitad de esas personas considera que es bajo o muy bajo y sólo el 1,3% se da cuenta, por lo que existe una distorsión en la percepción que se tiene sobre el propio consumo.

El 17,2% de los españoles tiene alguna persona que padece o está en riesgo de sufrir alcoholismo

Según el estudio Lundbeck 'Percepción y Conocimiento del Alcoholismo en España', realizado sobre una muestra de 4.250 personas de entre 18 y 65 años, son los más mayores quienes afirman consumir estas bebidas con mayor frecuencia (cuatro o más veces a la semana), mientras que el grupo de jóvenes dicen hacerlo en mayor medida de dos a cuatro veces al mes. "El bebedor tiene poca conciencia de los riesgos que asume, siempre piensa que bebe menos de lo que realmente bebe, asumiendo riesgos para su salud mayores de lo que cree; conforme se desarrolla la adicción necesita encontrar argumentos que justifiquen su elevado consumo", ha explicado el doctor Antoni Gual, jefe de la Unidad de Alcoholemia del Hospital Clínic de Barcelona, durante la presentación del informe.

De los que consumen bebidas alcohólicas alguna vez (el 77% de la población), siete de cada diez aseguran que cuando lo hacen toman una o dos bebidas alcohólicas ese día. De esos consumidores esporádicos, el 21,9% declara consumir tres o cuatro y un 4%, cinco o seis bebidas en el día de consumo. El estudio señala que el 10,6% de los encuestados reconoce tomar seis o más bebidas alcohólicas en una sola ocasión al menos una vez al mes.

Los especialistas destacan que el alcoholismo es una enfermedad del sistema nervioso central que se puede diagnosticar y tratar, aunque la mayoría de personas que la padece no ha seguido nunca un tratamiento especializado.

Para los encuestados, el 33,7% asocia alcoholismo con una enfermedad que empieza por un vicio, un 32,3% cree que es una adicción y el 30,7% que es una enfermedad. El coordinador del área de Neurociencias de Semergen (Médicos de Atención Primaria), José Ángel Arbesú, considera que urge priorizar la detección precoz del consumidor de riesgo en los centros sanitarios "e implementar programas informativos en centros escolares y para la población en general acerca de los riesgos del consumo".

Más del 58% de los encuestados considera que tomar alcohol no beneficia a la salud, mientras que un 36,9% cree que puede tener efectos beneficiosos para la salud si es consumo moderado. Los españoles se ponen de acuerdo a la hora de admitir los efectos perjudiciales que puede provocar el consumo abusivo de alcohol; el 92% cree que accidentes, el 85% problemas en el entorno familiar, el 83 % en el trabajo y el 79 % problemas de salud mental.

Otro dato, el 17,2% de la población española indica que en su entorno tiene alguna persona que padece o está en riesgo de sufrir alcoholismo. Al conocer un caso de alcoholismo, tres de cada diez acudiría a un médico de familia, el mismo porcentaje a una asociación de alcohólicos, un 19% a un centro de adicciones y un 6,4% no sabe a quién debería acudir. "El estudio indica que el abuso y adicción al alcohol sigue siendo, junto con el consumo de tabaco, la adicción más prevalente en España y por tanto un problema de salud pública de primer rango", alerta el presidente de Socidrogalcohol, Julio Bobes.

Publicidad