Publicidad

Robo al castillo de Fontainebleau

Los españoles que planeaban el robo en el castillo de Fontainebleau trabajaban para la mafia China

El robo tenía como cabecilla al famoso alunicero español 'El Niño Juan', que planeaba robar la colección de arte asiático de Napoleón III del castillo.

En resumen

  • La policía francesa siguió de cerca los movimientos de los los presuntos ladrones, que visitaron repetidas ocasiones el castillo
  • Tras la detención de los sospechosos, se encontraron en su vehículo guantes, máscaras y picos para cometer el atraco

El pasado 28 de diciembre la policía francesa detenía a cinco españoles y a un sexto individuo de nacionalidad china. Los seis individuos planeaban acabar el año dando un gran golpe: robar el castillo de Fontainebleau, en el norte de Francia y patrimonio mundial de la Unesco.

Los españoles detenidos suman más de 120 detenciones, y entre ellos se encuentra un conocido de la justicia española, el cabecilla de la operación, Juan María Gordillo Plaza, conocido como 'El Niño Juan'. Los presuntos cacos planeaban robar la colección de arte asiático de Napoleón III que alberga el castillo francés. La principal hipótesis policial apunta que el delito estaba encargado por la mafia china, que contactó con los cinco españoles para ejecutar el robo

En la llamada Operación Bambú, la Policía Nacional alertó a través de la Europol a las autoridades francesas de las intenciones de 'El Niño Juan' y los otros cuatro individuos. La policía francesa siguió de cerca los movimientos de los presuntos ladrones, que visitaron en repetidas ocasiones el castillo para conocer la distribución de seguridad del castillo y para tomar apuntes sobre las obras de arte. Finalmente, los ladrones fueron detenidos en el aparcamiento de su hotel. En el maletero de su vehículo se encontraron guantes, máscaras y picos para cometer el atraco.

Aunque los sospechosos niegan las acusaciones en los interrogatorios de la policía francesa, todos han ingresado en prisión y han sido acusados de "participación en asociación de malhechores con vistas a preparar un crimen", así como por "robo y receptación en banda organizada", según fuentes judiciales francesas.

Publicidad