Incendios forestales

España vive el peor verano en décadas: ya se han calcinado más de 237.000 hectáreas

La sequía junto a las rachas de viento está provocando que el fuego se expanda con mayor rapidez. Estamos ante el peor verano de los últimos 15 años.

Publicidad

España sigue bajo la amenaza de los incendios forestales. Las llamas, a estas horas, siguen calcinando miles de hectáreas en toda la península, siendo Galicia, Extremadura o Castilla y León las zonas que más preocupan. Según los datos conocidos hoy, nos encontramos ante el peor verano en décadas: desde hace 15 años, no se habían calcinado tantas hectáreas: en total, 237.000.

Estos incendios forestales dejan, además, 2 fallecidos, un brigadista y un vecino en Losacio (Zamora), 58 heridos y más de 24.000 personas desalojadas, según el Ministerio del Interior. Desde el inicio del verano, Castilla y León ha sido la comunidad más afectada.

En Extremadura preocupa la Sierra de Gata.

El incendio en la Sierra de Gata, en Extremadura, se ha desatado de manera muy rápida y virulenta. Se originó cerca de Torre de Don Miguel, un municipio cacereño que ha tenido que ser evacuado, y continúa activo.

La intensidad de las llamas y la cercanía al núcleo urbano ha hecho que la Junta siga manteniendo a estas horas mantenga el nivel 2 de peligrosidad.

Por el momento, son más 500 personas las que han sido desalojadas, entre ellos 60 mayores de una residencia de mayores cercana a las llamas o varios niños de un campamento infantil que se preparan para pasar la segunda noche fuera de sus casas porque las condiciones no permiten volver a ellas.

A estas horas, más de 200 efectivos trabajan en las labores de extinción para intentar contener el incendio que, según la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior de la Junta de Extremadura, "ha podido ser el gran incendio de la temporada".

Las autoridades no descartan que haya sido intencionado.

En Galicia los incendios arrasan hectáreas

Ourense es ahora mismo una de las provincias más afectadas. Ahora mismo, solo allí, hay 4 incendios activos. El que más preocupa es el de O irixio. Allí, las llamas han quemado ya más de 680 hectáreas y su cercanía a las casas provocan que la Xunta de Galicia mantenga el nivel 2 de peligrosidad, además del desalojo de varios vecinos de la localidad.

Según informan las autoridades, en las últimas horas se han reactivado algunos focos, por lo que no hay que bajar la guardia. Se espera que este incendio, que se originó en dos focos prácticamente a la vez, mejore su situación a lo largo de la tarde, según el alcalde del municipio.

En lo que llevamos de agosto, ya se han calcinado cerca de 7.000 hectáreas en Galicia. En lo que llevamos de verano, más de 40.000.

Por otro lado, los incendios de Laza o Boboras mejoran, aunque no hay que tranquilizarse: la lluvia ha ayudado en las labores esta pasada noche.

Varios focos activos por tormentas eléctricas en Castilla y León

En León, las llamas también calcinan numerosas hectáreas. Cerca de Boca de Huérgamo, en Barniedo de la Reina, anoche se originaban varios focos a consecuencia de las tormentas eléctricas.

Durante toda la noche numerosos efectivos han estado trabajando en las labores de extinción y perimetraje, haciendo que los focos no vayan a más en la última hora.

A estas horas, según fuentes oficiales, la situación es positiva: trabajan unos 200 efectivos en la zona junto a 7 helicópteros para conseguir calmar las llamas. Todo apunta, además, a que si en las próximas horas este incendio forestal continúa evolucionando favorablemente, se evalúe la retira de la Unidad Militar de Emergencias.

Publicidad