Publicidad

Coronavirus

España supera las 70.000 muertes por coronavirus, según Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha notificado un total de 70.247 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

España ha superado este miércoles los 70.000 muertos por coronavirus, de acuerdo con la última actualización del Ministerio de Sanidad. En concreto, las autoridades han notificado en el último año 70.245 fallecidos en todo el país, de los que casi 30.000 corresponden a decesos registrados en residencias de ancianos.

Teniendo en cuenta los datos de otros países europeos recogidos por la Universidad Johns Hopkins, el Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Rusia superan a España en números de muertes en toda la pandemia. Y si se compara con ciudades españolas, la cifra de defunciones por COVID-19 supera a todos los habitantes de ciudades como Cuenca y se acerca a los 74.000 habitantes de Ciudad Real.

Madrid y Cataluña, a la cabeza de muertes

La letalidad del virus ha sido desigual en todo el país durante la pandemia. La Comunidad de Madrid y Cataluña acumulan el mayor número de muertes, con 14.015 y 10.821, siempre según las cifras oficiales que maneja Sanidad, puesto que computa las defunciones de personas que tenían una prueba positiva en COVID-19 y no las de personas con síntomas compatibles.

En cualquier caso, estas dos comunidades conforman el 35% de todos los decesos confirmados a nivel nacional. Son, además, las únicas que han superado los 10.000 muertos. Andalucía, con 8.475 defunciones, es la siguiente comunidad con mayor número de muertes notificadas, seguida de la Comunidad Valenciana (6.728) y Castilla y León, con 6.432.

En el extremo opuesto se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que no alcanzan las 100 muertes. Canarias, Cantabria, Baleares y La Rioja tampoco llegan al millar de decesos por COVID-19.

Casi 30.000 muertes en residencias de ancianos

Una de las mayores incógnitas de la letalidad del virus ha sido su incidencia en las residencias de mayores. El miércoles, el Gobierno publicó el primer informe sobre las muertes en este tipo de centros. Lo hizo un año después del estallido de la pandemia, con una cifra que supone el 41% de todos los muertos oficiales en España.

En concreto, 29.408 ancianos han perdido la vida en residencias de mayores en el último año, la gran mayoría durante la primera ola. Preguntada por el retraso en la comunicación de estas cifras, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado al Ministerio de Asuntos Sociales, que fue quien publicó el informe. Sin embargo, sí ha lamentado las muertes.

"La cifra de fallecidos ha sido objeto de muchisimos comentarios, nosotros damos los datos q tenemos de las comunidades autónomas. Es verdad que ha habido un impacto brutal en el tema de los fallecidos y esa es la parte más dolorosa que nos ha dejado la pandemia", ha señalado en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud.