Maltrato animal

España estudia acabar con el sacrificio masivo de los polluelos macho

Solo en España 35 millones de pollitos son sacrificados al año porque no pueden poner huevos ni resultan rentables para el mercado.

España estudia acabar con el sacrificio masivo de los polluelos macho

España estudia acabar con el sacrificio masivo de los polluelos machoPixabay

Publicidad

España plantea acabar con el sacrificio masivo de polluelos macho a partir de 2023. Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y los productores estudian una hoja de ruta para poner fin a dicha práctica.

Se estima que cada añose sacrifican cerca de 35 millones de pollitos porque no pueden poner huevos ni resultan rentables para el mercado porque producen menos carne.

Las asociaciones animalistas celebran la medida

Los colectivos animalistas defienden la puesta en marcha de esta medida, puesto que critican no solo que se sacrifiquen a los animales recién nacidos porque no sean beneficiosos para los negocios, sino también las técnicas que se emplean para matarlos: triturado o asfixia con dióxido de carbono, que es el método más utilizado en España.

La organización Igualdad Animal advierte que el sacrificio masivo de los pollitos machos puede evitarse mediante el uso de tecnologías de sexaje. "Si las empresas de toda Europa adoptasen esta tecnología, hasta 330 millones de pollitos machos se salvarían de una muerte horrible", asegura el colectivo.

La UE propone identificar el sexo del embrión

Para acabar con el sacrificio masivo de estos animales, la Unión Europea propone detectar el sexo del embrión durante el período de incubación del huevo. Aunque por el momento, el sacrificio de los pollitos es legal en la UE, algunos países como Alemania, Suiza, Italia y Francia ya han puesto en marcha medidas para acabar con la práctica.

En Francia, el Ministerio de Agricultura ha anunciado que la prohibición de estos sacrificios comenzará el 1 de enero de 2023. En el país galo se estima que cada año cada año se matan unos 50 millones de pollitos macho.

Alemania, donde ya está prohibida la práctica, utiliza la tecnología para reconocer el sexo en el huevo. Suiza por su parte tampoco permite ya triturar pollitos vivos.

Publicidad