ONU

España cae 4 posiciones en el ranking de los países más felices del mundo

Finlandia es el país más feliz del mundo según un estudio y Estados Unidos cae por primera vez en más de una década del top 20.

Publicidad

Hoy empieza la primavera y con la llegada de esta estación del año protagonizada por el bueno tiempo y clima más cálido llega también el conocido como Día Internacional de la Felicidad de la ONU. Coincidiendo con este día, la Red de Soluciones para el Desarrollo de la ONU (SDSN) ha lanzado el ya conocido 'Informe Mundial sobre la Felicidad' de 2024 y de este informe, aunque destacan muchas cosas, llama la atención que España haya caído hasta 4 posiciones en el ranking de los países más felices del mundo.

El estudio, elaborado por John F. Helliwell, Richard Layard, Jeffrey D. Sachs, Jan-Emmanuel de Neve, Lara B. Aknin y Shun Wan, se encarga del análisis de la felicidad en diferentes etapas de la vida en diferentes países. Concretamente hace una clasificación de 143 países gracias a seis factores: apoyo social, libertad para tomar decisiones clave en la vida, generosidad, esperanza de vida, PIB per cápita del país y percepción de la corrupción. Gracias a esos factores se ha llegado a una serie de conclusiones. El 'modus operandi' consiste en que los encuestados valoren su vida en una escala del 0 (siendo la peor vida posible) al 10 (la mejor). Posteriormente los científicos se encargan de analizar las respuestas con el objetivo de clasificar a los estados según el nivel de felicidad.

España cae 4 puntos y Estados Unidos desaparece del 'top 20'

El ranking elaborado por la entidad de la ONU desde 2012, refleja que países como Estados Unidos, que siempre han permanecido en el 'top 20', ahora desciende desde el puesto 15 del pasado año hasta el puesto 23. Esto se debe, según el propio estudio, a la caída de la percepción de felicidad de los jóvenes.

El ganador del ranking es Finlandia, con 7.741 puntos séptimo año consecutivo, por delante de Dinamarca (7.583 puntos), Islandia (7.525 puntos), Suecia (7.344 puntos), Israel (7.241 puntos), Países Bajos (7.319 puntos), Noruega (7.302) puntos), Luxemburgo (7.122 puntos), Suiza (7.060 puntos) y Australia (7.057 puntos). Fuera de ese 'top 10' se encuentran países como España que desciende hasta el puesto 36, con 6.421 puntos. Esto quiere decir que recorre descendentemente cuatro puestos.

España, según un análisis de Servimedia, tuvo su mejor dato de felicidad en 2012, con el puesto 22. En 2021 estuvo en el 27, 2020 en el 28, 2022 en el 29, 2019 en el 30, 2023 en el 32, 2017 en el 34, 2015/2018 y 2014 en el 36, 2016 en el 37 y 2013 en el 38.

En el lado contrario se encuentran Afganistán, que desde 2020 ha ocupado el último puesto del ranking, siendo así el país más triste del planta. Serbia, por su parte, ha protagonizado el mayor ascenso desde 2013: y es que ha pasado desde el puesto 106 del ranking al 37 en 2024, por delante de países como Bulgaria (del 244 al 81), Letonia (del 88 al 46) y República del Congo (del 129 al 89).

Felicidad según generaciones

El informe no solamente se ha centrado en el estudio de la felicidad por países, sino que en este caso va más allá y ha querido centrarse en gran parte en la diferencia de felicidad según generaciones, ese es uno de los motivos por los que se explica la caída de Estados Unidos del 'top 20'. Si nos enfocamos en diferentes edades, el ranking cambia y queda de tal forma:

  • Jóvenes mayores de 30 años: Lituania encabeza esta clasificación de países donde los jóvenes menores de 30 años son más felices, por delante de países como Israel, Serbia, Islandia y Dinamarca. En cuanto a esta medición, España se coloca en el puesto 55 y Afganistán, una vez más, cierra el ranking.
  • En el caso de mayores de 60 años: Dinamarca es el país donde este tramo de edad es más feliz, seguida de Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia. En este caso España está en el puesto 29 y Afganistán vuelve a terminar este listado.
  • El estudio, al comparar generaciones, señala que los nacidos antes de 1965 son más felices que los que nacieron después de 1980. Y la generación conocida como 'millennials' es la que más preocupa, puesto que con cada año que pasa, disminuye la evaluación de la propia vida, al revés que la generación 'boomer', cuya satisfacción de vida crece.
  • La población infantil, adolescente y jóvenes (de 15 a 24 años), reportan una mayor satisfacción por la vida que los adultos mayores. Sin embargo esto se está reduciendo en Europa y en América del Norte, donde el bienestar de los jóvenes ha disminuido.

Helliwell, uno de los investigadores del estudio, manifiesta que existe una gran variedad entre los países en cuanto a la felicidad relativa de las poblaciones más jóvenes, mayores e intermedias y que por tanto las clasificaciones mundiales son muy diferentes entre edades.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad