Cirugía en el Hospital La Paz

Publicidad

según un estudio elaborado por enfermeras

Escuchar música durante una operación podría ser una alternativa a la sedación local

"La ansiedad es un fenómeno común en los pacientes hospitalizados que se caracteriza por la presencia de nerviosismo, pensamientos desagradables, preocupación y miedo, y la música tiene la capacidad de evadir", explican las enfermeras del Hospital de Igualada y autoras del estudio.

Escuchar música durante una operación no sólo reduce la ansiedad, sino que podría ser una alternativa a la sedación local, según un estudio elaborado por enfermeras del Hospital de Igualada (Barcelona). Un equipo multidisciplinar del Consorcio Sanitario de L'Anoia, liderado por las enfermeras Silvia Roca y Montserrat Raich, ha elaborado una investigación titulada: "¿Podría ser la música una alternativa a la sedación con anestesia regional?", en el que proponen la música como alternativa a los sedantes en algunas operaciones menores.

Según las autoras del estudio, "la ansiedad es un fenómeno común en los pacientes hospitalizados que se caracteriza por la presencia de nerviosismo, pensamientos desagradables, preocupación y miedo, y la música tiene la capacidad de evadir". Las autoras del estudio aseguran que "si se mantiene ocupado el cerebro, se modifica la percepción de la ansiedad". Para reducir este malestar a los pacientes operados con anestesia local, una de las acciones que se llevan a cabo es la sedación con fármacos que pueden provocar efectos secundarios no deseables.

El trabajo ha estudiado, entre enero de 2017 y febrero de 2018, a 162 pacientes del Hospital de Igualada, 81 de los cuales fueron operados de prótesis de rodilla y los demás sometidos a una varicectomia, y se llevó a cabo entre un grupo que escuchó música y el otro no.

Según este estudio, los pacientes que escucharon música tuvieron valores estadísticamente significativos menores tanto en ansiedad como en dolor postoperatorio inmediato, en comparación con los que no la escucharon. Las autoras del trabajo consideran que esto demuestra que escuchar música durante una operación puede ser una alternativa a la sedación de estos pacientes.

Con estos resultados, en el Hospital de Igualada han iniciado un protocolo para que las personas que se operen en este centro puedan escuchar música, si lo desean. Este estudio ha sido aceptado para presentarlo como comunicación oral en el próximo Congreso Nacional de Traumatología AEA-SEROD que se celebrará los próximos días 24-25-26 de mayo en Zaragoza.

Publicidad