La Ertzaintza desactiva un obús de la Guerra Civil hallado en Galdakao, Bilbao

Publicidad

Explosión controlada

La Ertzaintza detona un obús de la Guerra Civil en Galdakao (Bilbao)

El obús de la Guerra Civil es un tipo de pieza de artillería cuyo cañón tiene una longitud de calibre inferior al del cañón. Este martes especialistas de la Ertzaintza se acercaron al lugar tras su aviso y detonarlo de forma controlada.

La Ertzaintza ha desactivado este martes un obús de la Guerra Civil en la localidad de Galdakao (Bilbao), mediante una explosión controlada en el lugar, tras lo que se ha levantado el dispositivo activado y la zona "ha recuperado la normalidad", según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

A primera hora de este martes, un operario de unas obras que se están realizando en Galdakao, próximas al río Ibaizabal, ha informado de la aparición de lo que parecía ser un obús de unos 40 centímetros de longitud, aproximadamente. Por ello, se ha activado un dispositivo de seguridad, de manera que se ha acordonado la zona, se han desalojado los pabellones industriales cercanos y se ha cortado el tráfico ferroviario durante el tiempo que ha durado la desactivación del proyectil.

Según los especialistas de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza, se trataba de un proyectil de artillería de 100 mm de calibre con una longitud de 464 mm y 15,5 kg de peso. El proyectil contenía una carga explosiva de trilita de 1,5 kg de peso y contaba con espoleta.

Todavía hay muchos obús de la Guerra Civil sin detonar

La Policía Nacional ha desactivado más de 6.000 artefactos procedentes de la Guerra Civil española desde 1975.

Es muy difícil saber cuántos proyectiles permanecen todavía enterrados, suelen aparecer en tierras de labranza o en tejados de edificaciones antiguas. Algunos lo deben detonar in situ, y otros se pueden trasladar, pero insisten en que no se pueden manipular porque los propios seguros de los artefactos están dañados.

Publicidad