Biomedicina

Un equipo del CSIC logra visualizar en 3D cómo el covid se replica en las células

Desde 2020, tras la pandemia ocasionada por el COVID-19, los 700 millones de contagios y las casi 7 millones de muertes, la enfermedad continúa siendo, en gran parte, desconocida. Tanto su impacto en la salud, como en la economía mundial, ha facilitado una mayor investigación entorno a ella.

Imágenes tridimensionales de un fragmento de célula sana (izq.) y una infectada con SARS-CoV-2 dcha.) | CSIC

Imágenes tridimensionales de un fragmento de célula sana (izq.) y una infectada con SARS-CoV-2 dcha.) | CSICCSIC

Publicidad

Ahora, el equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Sincrotrón ALBA, publica en la revista ACS Nano los resultados que han sido obtenidos tras un análisis tridimensional del interior de una célula afectada por el virus.

A través de este método, mediante técnicas de microscopía y tomografía y con el uso de la luz de sincrotrón, se ha logrado observar en tres dimensiones el interior de las células del epitelio pulmonar humano, allá donde el virus suele atacar en un primer momento, y aquellos cambios que se producen en ellas por la presencia del SARS-CoV-2 (virus que causa el COVID-19).

El trabajo, fruto de la colaboración entre el consorcio europeo (Compact Cell Imaging Device) y el CSIC y el Sincrotrón ALBA, da lugar a una conclusión clara: "al comparar una célula no infectada con otra infectada, podemos ver que la maquinaria de multiplicación del virus forma vesículas y túbulos así como signos evidentes de estrés sobre orgánulos celulares como las mitocondrias y el retículo endoplasmático". Así lo cuenta Pablo Gastaminza, investigador del CNB-CSIC y principal autor del trabajo.

Las técnicas utilizadas en el estudio

El estudio, como se ha señalado anteriormente, consta de técnicas de biología molecular, además de virología y tres tipos de microscopía, destacando entre ellas la llamada crio-tomografía por rayos X blandos (Cryo-SXT), una tecnología que solo está disponible en cuatro lugares del mundo. Tal y como afirma, Eva Pereiro, responsable de la línea de luz MISTRAL de ALBA (uno de los cuatro sitios donde sí está disponible esta tecnología), esta técnica logra "generar mapas tridimensionales de la ultraestructura de células completas, reconstruyendo su volumen total y aportando una información complementaria a otras técnicas como la microscopía electrónica".

Lograr estas imágenes a través de la técnica tridimensional supone una gran ayuda para conocer el funcionamiento del virus. Un acercamiento que hará que poco a poco, se pueda combatir y atajar el virus de una manera más asegurada.

Publicidad