213.994500

Publicidad

Coronavirus

El investigador Carlos Estévez y su aviso sobre los ensayos de vacuna: "Los riesgos que se asumen no se conocen"

Carlos Estévez recuerda que la vacuna debe de seguir una serie de pasos antes de ser administrada y calcula que esto ocurrirá a finales de verano o principios de otoño de 2021: "Una cosa es que la vacuna esté producida y otra que se pueda administrar a la población".

Los ensayos en humanos han comenzado ya con la vacuna de Oxford, una de las más prometedoras en la lucha contra el coronavirus en todo el mundo y Carlos Estévez es investigador adjunto de ese proyecto.

"Los riesgos que se asumen en general no se conocen. Lo que se espera es que sean leves. Los pacientes que participan en estos ensayos tienen un teléfono 24 horas", asegura el investigador al ser preguntado sobre los riesgos de los pacientes que se someten a este tipo de ensayos.

Carlos Estévez también se ha pronunciado sobre las fechas previstas para la vacuna contra el coronavirus, recordando la serie de procesos que esta debe seguir antes de ser administrada entre los ciudadanos: "Una cosa es que la vacuna esté producida y otra es que se pueda administrar a la población. Esto está previsto para finales de verano o principios de otoño de 2021".

El investigador cree que la vacuna será lo bastante segura una vez que pase los controles pertinentes: "Si sale adelante es porque es razonablemente segura. Aunque se hayan avanzado mucho los pasos, las vacunas tienen que ser sometidas a toda la crítica y pasar una serie de regulaciones".

"Es bastante preocupante el aumento de casos. Soy neurólogo pero hay que tomar medidas para no volver a la misma situación que estábamos en marzo con hospitales saturados", reconoce el investigador Carlos Estévez en su entrevista a Antena 3 Noticias.