Publicidad

Manifestación 8M Madrid

Enfrentamientos en la Puerta del Sol de Madrid con los grupos feministas que se manifiestan por el 8M

Incidentes en la Puerta del Sol de Madrid durante una manifestación prohibida por el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. Al parecer, unos viandantes increparon a las mujeres reunidas e incluso agredieron a una de ellas con un jarrón.

En resumen

Enfrentamiento en la Puerta del Sol de Madrid durante una manifestación por el Día Internacional de la Mujer 2021, este 8 de marzo. Todo habría ocurrido cuando ha acabado el 'paseo feminista' del Sindicato de Estudiantes. Según los testigos, varios grupos que se habrían identificado como "de Vox" les han increpado.

El ambiente se habría caldeado aún más cuando, según algunas versiones, dos señoras se han puesto a cantar el 'Cara al Sol' ante las manifestantes del 8M en Madrid. Una de ellas asimismo habría golpeado con un jarrón en la cabeza a una de las mujeres concentradas durante un acto que estaba siendo pacífico. Habría como un centenar o 150 personas congregadas con motivo del Día de la Mujer, cuando han aparecido esos grupos de ultraderecha y han arrancado los incidentes.

Concentraciones prohibidas en Madrid

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó mantener la prohibición de las concentraciones previstas este mediodía por el Día Internacional de la Mujer en Madrid. Fuentes jurídicas informaron de que el pleno ha dictado dos providencias en las que admite a trámite por unanimidad los recursos de amparo presentados por UGT y CCOO de Madrid contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que prohíbe por razones de salud las manifestaciones del 8M.

El TC pretende analizar en una sentencia de fondo las cuestiones de constitucionalidad planteadas, que se consideran de especial trascendencia, "para aclarar o modificar su doctrina tras el surgimiento de nuevas realidades sociales" y porque "el asunto trasciende del caso concreto, porque plantea una cuestión jurídica relevante y genera repercusión social".

Pero, en cambio, denegó la medida cautelarísima de suspensión inmediata de la prohibición de las convocatorias del 8 de marzo porque "no aprecia la urgencia excepcional" y, además, porque considera que "el asunto presenta elementos sustantivos específicos que abogan por un estudio meditado y contradictorio de esta petición".

La Justicia madrileña ratificó la prohibición al apreciar "alto riesgo" de contagio y primar el derecho "a la salud, la integridad física y la vida de las personas" al de reunión con el mismo criterio que en los otros tres recursos desestimados en la noche del sábado para celebrar actos el domingo con motivo del día de la mujer trabajadora.

Según los recursos de ambos sindicatos, la sentencia del Tribunal Constitucional"no analiza de forma concreta" la convocatoria a la que se aludía en el recurso sino que emplea argumentos de "carácter general" para desestimarla.

Desde CCOO y UGT entienden que deben estudiarse "uno por uno y caso por caso de forma separada", ya que las características de la concentración que tenían prevista, "con una limitación de asistentes a 250 personas", junto con la presencia de un servicio de orden y en una fecha y hora -lunes a las 12.00 de la mañana-, convertían este acto del 8M por el Día de la Mujer 2021 en "inofensivo" para la salud pública, según su criterio.