ETS

Las enfermedades de transmisión sexual alcanzan cifras históricas y se disparan entre los jóvenes

El 2021, último año con registros, cerró con números récord en transmisión de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la clamidia o la gonorrea, sobre todo entre los jóvenes.

Publicidad

Desde 2001 las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la clamidia o la gonorrea no han dejado de crecer. Así lo constata el informe de vigilancia epidemiológica de las ITS publicado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Salud Carlos III.

En dicho estudio se constata una situación realmente alarmante de crecimiento de estas enfermedades, que llegan a récords históricos en 2021, último año con datos. Por ejemplo, en el caso de la sífilis se ha pasado de los 1,77 casos por cada 100.000 habitantes a los 13,97. También la gonorrea ha sufrido un gran incremento y los 32,41 casos de 2021 distan mucho de los tan solo 2 casos por cada 100.000 habitantes de 2001 e, incluso, de los 11,14 contabilizados en 2015.

Pero uno de los mayores incrementos se ha producido en los casos de clamidia. En tan solo seis años, en los que se está estudiando la transmisión de esta enfermedad, se ha incrementado en más de 30 casos por cada 100.000 habitantes, situándose en 2021 en los 48,36.

Los jóvenes, los principales afectados

Este aumento de las transmisiones, según el estudio, se ha podido observar más en los colectivos de jóvenes entre los 20 y 35 años, especialmente en hombres, aunque los datos tienen pequeñas variaciones según el tipo de infección. Cabe destacar que, aunque la mayoría de infecciones se producen por la zona genital, también se pueden contraer con sexo anal y oral.

Hay diversos motivos por los que se ha podido producir este aumento, entre los que se encuentra, principalmente, un menor uso del preservativo, hasta ahora el medio más eficaz para evitar los contagios de ETS. También otros motivos como una menor transmisión del VIH y, por lo tanto, una menor sensibilización y miedo a esta enfermedad, o la sofisticación de otros métodos anticonceptivos, como la píldora anticonceptiva o el DIU, que no previenen la contracción de ETS ha hecho que cada vez menos jóvenes opten por el condón.

Estos factores podrían haber propiciado este incremento de las transmisiones de enfermedades de transmisión sexual, por lo que hace falta una mayor concienciación de la población. En caso de haber mantenido una relación sexual con riesgo de contagio de ETS es importante acudir lo antes posible al centro de salud.

Publicidad