SEGÚN METRO DE MADRID

SEGÚN METRO DE MADRID

La enfermedad del fallecido a causa del amianto del Metro de Madrid podría tener un origen diferente

Metro de Madrid ha pedido que se desestime la demanda presentada por el trabajador fallecido al entender que el cáncer de pulmón que padecía puede tener unos orígenes distintos a la exposición al amianto. En el juicio celebrado este lunes, varios trabajadores de Metro han asegurado que manipularon a diario y sin protección piezas de los trenes que contenían amianto.

Antena3noticias.com | Madrid | 01/04/2019

Un tren del Metro de Madrid
Un tren del Metro de Madrid | Efe

Metro de Madrid ha pedido este lunes en el juicio que se desestime la demanda presentada por un trabajador de la compañía, fallecido en 2018, por entender que el cáncer de pulmón que padecía puede tener unos orígenes distintos a la exposición al amianto.

Julián Martín Rebate, fallecido el 4 de octubre de 2018, fue el primer trabajador de la compañía al que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le reconoció una enfermedad profesional por exposición al amianto en su puesto de trabajo y el primero que presentó una demanda para reclamar una indemnización de casi 400.000 euros al suburbano madrileño.

En el juicio, que ha quedado visto para sentencia, el abogado del trabajador, Fernando Morillo, ha solicitado que se estime la demanda, por considerar que el reconocimiento de la enfermedad profesional es una prueba "más que suficiente" para acreditar la relación de causalidad entre el daño que ha sufrido el trabajador y la exposición al amianto.

En el juicio también ha testificado Juan Navarro, del servicio de prevención de Metro de Madrid, que ha asegurado que en la compañía se han seguido los protocolos de vigilancia de la salud de los trabajadores, establecidos por el INSS, y se han hecho 1.100 reconocimientos médicos, que han permitido descartar enfermedades relacionadas con el amianto.

También han testificado tres trabajadores de Metro de Madrid, oficiales de mantenimiento de ciclo corto y compañeros del fallecido, quienes han señalado que, antes del año 2017, manipularon a diario y sin protección piezas de los trenes que contenían amianto, como los "apagachispas", que lijaron, soplaron y limpiaron, una actividad que desprendía polvo de asbesto.

Asimismo, el perito Juan Antonio Merino, especialista en medicina legal y forense, ha aseverado que el fallecido tuvo un cáncer de pulmón por una prolongada exposición al amianto sin equipo de protección y fue fumador, aunque había dejado el tabaco siete años antes de la aparición de la enfermedad.

También te puede interesar...

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.