Cambio de hora

Encuesta: ¿Debería eliminarse el cambio de hora? ¡Participa!

Queremos conocer qué opinas sobre el cambio de hora que tendrá lugar en la madrugada del sábado al domingo. Participa en nuestra encuesta.

Publicidad

La próxima madrugada del sábado al domingo los relojes adelantarán la hora. A las 2:00 horas serán las 3:00 horas, el llamado horario de verano que nos hace dormir un poco menos esa noche a cambio de tener tardes con más horas de luz.

¿Por qué se alternan el horario de invierno y el de verano? El objetivo es aprovechar las horas de luz natural como medida de ahorro energético. Sin embargo, esta iniciativa tiene detractores y defensores. El actual cambio de hora se fijó en el año 1973 y algunos países, como Francia, se sumaron en 1976. Todo en una década en la que el precio del petróleo experimentó una subida importante y esta se vendió como la respuesta para paliar las consecuencias. Además en ese momento la productividad era más baja que en la actualidad.

¿Qué ocurre en la actualidad? ¿sigue siendo una medida de ahorro el cambio de hora? El economista Santiago Niño Becerra asegura que este cambio de hora no tiene ningún sentido. El ahorro es mínimo, "cada hogar español se va a ahorrar al mes 86 céntimos". La equivalencia en los 6 meses de este horarios es de unos 4,5 euros en total. Además explica que España cuenta con otro contra ya que "España va adelantada una hora con respecto al meridiano que le corresponde". La correspondencia geográfica del país sería el meridiano 0.

También se pronuncia en contra la organización sin ánimo de lucro Time Use Initiative que promueve el derecho al tiempo en todo el mundo y exige el fin del cambio de hora en Europa. Defienden que la UE debe poner fin a los cambios de hora estacionales porque cambiar los relojes a una zona horaria incorrecta "afecta negativamente a la salud individual y colectiva, así como a la economía". También ha especificado que, en los últimos 30 años, "se ha demostrado que vivir en zonas horarias equivocadas tiene un impacto negativo en el ahorro de energía, en el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades, en el rendimiento de trabajadores y estudiantes, o en el PIB, entre otras cuestiones".

Calculan que un 20 % de los ciudadanos europeos y un 34 % de las mujeres con hijos "sufren pobreza de tiempo", lo que les supone "afectaciones tanto al bienestar individual como a la cohesión social".

Desde esta organización se culpa a "creencias y mitos sobre la necesidad de mantener el horario de verano que persisten entre la opinión pública y el debate político".

Y tú ¿estás a favor o en contra de que se cambie de hora? ¿Debería eliminarse esta práctica según tu criterio? Participa en nuestra encuesta.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Antena 3» Sociedad

Publicidad