Cádiz

Encuentran en una playa de San Roque (Cádiz) dos ánforas de casi 2.000 años de antigüedad

Ambos objetos serán trasladados al museo de Cádiz. Fueron encontradas por un buceador que alertó a la Guardia Civil.

El hallazgo de las 2 ánforas de casi 2.000 años de antigüedad

El hallazgo de las 2 ánforas de casi 2.000 años de antigüedadEuropa Press

Publicidad

El Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de Algeciras han extraído de una playa de Puente Mayorga, en San Roque (Cádiz), dos ánforas que podrían tener casi 2.000 años. Efectivos del Centro de Arqueología Subaquática (CAS) han ayudado a los agentes de la Guardia Civil en la extracción.

Las dos ánforas recuperadas de los siglos I-II serán trasladadas al Museo de Cádiz. Así lo ha revelado el Instituto Armado en un comunicado. La extracción se produjo cuando una patrulla en servicio del Puesto Principal de San Roque fue requerida por un buceador que aseguró haber visto un ánfora de grandes dimensiones semienterrada a unos ocho metros de la orilla.

Los especialistas iniciaron una búsqueda en la zona que señaló el buceador hasta que acabaron dando con los dos objetos semienterrados. Estaban en una zona cercana a costa, con poca profundidad y con buena visibilidad.

El Grupo GEAS lo puso en conocimiento de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cuya Delegación Territorial en Cádiz requirió al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico que, por medio de su Centro de Arqueología Subacuática (CAS), llevase a cabo una valoración de la zona y una actuación conjunta con el Grupo GEAS para la extracción de las ánforas de su lugar. Además con el objetivo evitar un posible expolio.

Traslado al Museo de Cádiz

Las ánforas fueron depositadas en los talleres del CAS para ser sometidas a un tratamiento de estabilización, antes de su traslado definitivo al Museo de Cádiz.

Se trata de dos piezas aisladas, fuera de contexto arqueológico y de posición secundaria. La situación en la que se estaban colocadas y el estado de las fracturas que presentan hacen suponer que habían sido trasladadas desde otra zona para su posible extracción.

Publicidad