Publicidad

CONDENADOS A 15 AÑOS

¿En qué afectará en otros casos la sentencia de 'La Manada'?

El magistrado emérito del Supremo Joaquín Giménez nos cuenta el tratamiento que se ha dado tras la decisión del Tribunal Supremo.

Lo que está claro es que, con este fallo hacia los miembros de 'la manada', la máxima instancia judicial sienta jurisprudencia, es decir, su decisión será un referente para dictar próximas sentencias en otros casos de violación.

El magistrado emérito del Supremo Joaquín Giménez nos cuenta el tratamiento que se ha dado tras la decisión del Tribunal Supremo.

¿Esto va a suponer que se juzgue de forma diferente otros casos que aún están en los tribunales?

El magistrado dice que "la importancia de esta sentencia es que deslinda ese campo que hay entre el prevalimiento que es la esencia del abuso y la negación de la voluntad, en la situación de dominación que es precisamente la intimidación o la violencia".

La decisión del Supremo, que el magistrado comparte, "sin tocar los hechos probados, que son fundamentales, el Tribunal Supremo en esa función de último intérprete de la legalidad penal ordinaria ha dicho que ese tema no es un tema de abuso es de violación".

Polémico en este caso fue el voto particular de un juez del tribunal superior de Navarra que no vio delito

El juez que emitió el voto particular de la sentencia de la Manada , Ricardo Javier González, afirmó en su escrito que en los vídeos grabados por los acusados sólo observa a cinco varones y una mujer practicando "actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo" junto a que "puede llegar a darse una verdadera agresión sexual en la que, pese a todo, la mujer llegue a experimentar excitación o placer meramente físico en algún momento".

¿Cómo es posible que ante un mismo hecho pueda haber interpretaciones tan distintas?

A esto, el magistrado prefiere no contestar, aunque añade que ese voto lo "encuentra escandaloso, y luego, que eran cinco personas que se hacían llamar 'la manada'".

Publicidad