Publicidad

NUEVOS MODELOS FAMILIARES

En las últimas cuatro décadas el número de hogares sin hijos ha crecido hasta los cuatro millones y medio

En las primeras décadas de este Siglo se ha producido en España una revolución silenciosa. Los hogares tradicionales, aquellos compuestos por una pareja con hijos, eran mayoría en el siglo 20, ahora son los más habituales pero ya no suman más que el resto. Crece el número de hogares, pero aún así sorprenden algunos datos. Si echamos la vista atrás, en cuatro décadas nos encontramos un país en el que sólo millón y medio de hogares estaba compuesto por "parejas sin hijos", ahora son casi 4 millones y medio. Más llamativo aún ha sido el crecimiento de los hogares compuestos por una sola persona. Si en 1977 eran 700.000 ahora ya suman 3.800.000.

En España hay cada vez más hogares, pero son de menor tamaño de media viven en cada uno dos o tres personas. El modelo familiar más habitual es el de pareja con hijos, pero hay otras realidades que se imponen cogiendo fuerza.

La familia monoparental, bien por separación o por elección de ser madre soltera es el tipo de hogar que más ha crecido en España en el último año. Como quienes optan por formar un hogar sin hijos, una opción que eligen el 21% de las parejas.

También al alza están las viviendas unipersonal, de hecho en uno de cada cuatro casas españolas sólo vive una persona.

Publicidad