Publicidad

Carrera contra la diabetes

La historia de superación de José Antonio: 72 horas en bicicleta por el Día Mundial de la Diabetes

José Antonio Fernández "Nene" es un deportista sevillano, residente en el País Vasco, que ha realizado un recorrido desde Eibar hasta Sevilla por una buena causa: recaudar fondos para una ONG sevillana de niños diabéticos.

A Nene le diagnosticaron diabetes tipo 1 en el año 2008. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 425 millones de personas sufren diabetes en todo el mundo. En España, 6 millones de personas padecen esta enfermedad provocada por el alto nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. El estudio di@abetes estima que cada año se diagnostica cerca de 400.000 nuevos casos en nuestro país.

El afán de superación de este ciclista, de 38 años, le hizo coger su bicicleta para recorrer los casi 900 kms que separan Eibar de la capital andaluza. El propósito de esta gesta era obtener fondos económicos para una asociación sevillana de niños diabéticos.

Según la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), más de un millón de niños en el mundo padecen diabetes tipo 1. En España, la cifra es de 15.800 niños y jóvenes, hasta los 19 años. También, en nuestro país, se diagnostican más de 1.100 casos de diabetes tipo dos.

La diabetes está clasificada en dos niveles diferentes, según el grado de glucosa en sangre. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2 el cuerpo no regula la insulina de manera correcta. El segundo nivel de diabetes es el más común en la sociedad, pudiendo afectar a los nervios, a los riñones y la vista (ceguera). En el mayor de los casos, puede originar anomalías cardíacas, amputaciones de un miembro o graves daños cerebrales, tal y como establece la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Lo que Nene quiere lograr con la cantidad de dinero recaudada, es montar un campamento para aportar toda la información necesaria de esta enfermedad a través del deporte, para que las personas puedan llevar una vida más saludable. Según FEDE, más de dos millones de casos de diabetes están aún sin diagnosticar.

Consulta aquí el Examen de Riesgo de la Diabetes que ofrece la Asociación Americana de la Diabetes.

Publicidad