Accidente Alvia
Una de las víctimas del accidente del Alvia: "No puedo subir a un autobús porque pienso que va a volcar"
Hoy ha empezado la fase civil del juicio por el accidente de tren ocurrido hace 10 años.
Publicidad
Los testimonios de víctimas y familiares del accidente de tren de Alvia, que descarriló en Santiago de Compostela, han llegado a conmover a la jueza que lleva el caso “la primera ya me ha hecho llorar”. La magistrada se emocionaba tras oír las declaraciones de una madre, que viajaba en el tren, y su hija que la dejó en la estación, esta última se lamentaba “pensábamos que era el transporte más rápido y seguro… no hay dinero que te dé un poco de paz”.
No han sido las únicas, quince personas han declarado el día de hoy de los 522 testigos que han sido aceptados en esta fase del proceso. Las víctimas han narrado lo que vivieron durante el accidente, “me daba un golpe otro y otro, y creía, dios mío que pare ya, porque el siguiente me va a matar, y yo no me quiero morir” escuchábamos decir a una testigo. Pero no era la única que contaba su experiencia “vi que el tren se inclinaba y me agarre fuerte al asiento… recuerdo los gritos pidiendo ayuda y pidiendo auxilio, no sé cuanto tiempo fue, pero para mí fue una eternidad”.
Una experiencia que, como han afirmado todos los testigos, ha dejado secuelas, tanto físicas como psicológicas, que permanecen casi diez años después del accidente. “Ni siquiera me puedo subir a un autobús, por qué cada vez que coge una curva pienso que va a volcar, y sé que no vuelca, igual que un tren no tendría que descarrilar”.
También ha estado presente el representante de la asociación Apafas, Cristóbal González, en su turno ha pedido que “esto no se demore más…es la única herida que sigue abierta”. No ha sido el único en mencionarlo, la mayoría de las víctimas y familiares han asegurado que no hay dinero que compense el sufrimiento.
Más Noticias
En el accidente de tren de 2013 de Alvia murieron 80 personas y más de 140 heridos. Se juzga como máximos responsables al maquinista y al antiguo jefe de seguridad de Adif. En esta fase del juicio también se decidirá si las empresas o sus aseguradoras tendrán que pagar una suma total de 57,6 millones de euros por responsabilidad civil
Publicidad