Publicidad

NUEVOS BARRIOS DESALOJADOS

El incendio en la isla de Gran Canaria se mantiene activo y avanza sin control por el fuerte viento

Medios aéreos se han incorporado a las labores de extinción del incendio forestal que afecta a la cumbre de Gran Canaria y que afecta ya a 1.500 hectáreas. Las llamas, que han crecido debido a las fuertes rachas de viento, han obligado a desalojar a un millar de vecinos de varias localidades.

El incendio forestal declarado el sábado en la cumbre de Gran Canaria afecta ya a 1.500 hectáreas y se mantiene activo, especialmente en uno de sus flancos, y los equipos de extinción luchan contra vientos de hasta 70 kilómetros por hora y contra reloj porque una ola de calor afectará a la isla en unos días. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado en rueda de prensa de que el incendio se caracteriza por la reactivación de zonas que parecían ya liquidadas, y ha explicado que aunque la cola del fuego, en los municipios de Artenara y Gáldar, está más controlada, la cabeza, que sube desde Tejeda y se dirige hacia La Aldea, está activa y sin control.

A pesar de los fuertes vientos y de una noche "muy dura", el perímetro del incendio sigue teniendo 23 kilómetros y el presidente canario ha destacado que no se ha producido ningún daño personal aunque sí hay algunas viviendas afectadas. Las casi mil personas que permanecen evacuadas, entre ellos los residentes de Tejeda, que fueron desalojados anoche, no volverán a sus casas hasta que esté garantizada su seguridad, ha dicho Torres, quien ha mostrado su preocupación por la próxima llegada a la isla de "una ola de calor".

En el balance que ha ofrecido sobre el dispositivo que opera este lunes para tratar de extinguir este incendio, que el director técnico de emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha calificado como "peligroso", dado que discurre en ascenso, por lo que puede dejar atrapados a los operarios que luchan contra él, Ángel Víctor Torres ha detallado que con las primeras luces del día han comenzado a trabajar 13 efectivos aéreos.

Incorporación de medios aéreos

Un total de nueve medios aéreos se han incorporado a las labores de extinción del incendio forestal que afecta a la cumbre de Gran Canaria desde el sábado.

Se trata, según informa el servicio de urgencias 112, de ocho helicópteros y un avión, medios aportados por las distintas administraciones.

Un helicóptero de la Guardia Civil realizará la coordinación de los distintos medios aéreos, que desde primera hora realizan vuelos de reconocimiento en la zona.

Publicidad