Publicidad

ASOCIACIÓN DEL DEFENSOR DEL PACIENTE

"El 'síndrome del hombre lobo' ha afectado a niños de toda España por la contaminación del omeprazol"

Carmen Flores es la presidenta de la asociación del Defensor del Paciente. Este colectivo recibe quejas de pacientes de toda España que tienen algún tipo de reclamación en el área sanitaria.

Flores explica cómo llegó a sus manos la primera reclamación sobre las intoxicaciones por omeprazol contaminado con minoxidil. Explica que este jarabe de omeprazol se receta a los niños que padecen reflujo. Una patología leve que normalmente se resuelve sin mayor trascendencia. Sin embargo, el problema se encuentra en ciertas partidas de este medicamento que han sido contaminadas por minoxidil, una sustancia que se usa como 'crecepelo'.

Muchos de los niños que ingirieron la composición contaminada sufren el llamado 'Síndrome del hombre lobo': crecimiento del vello en cara, extremidades, espalda y genitales. Este síndrome viene acompañado en otras ocasiones por problemas cardíacos, en el riñón o patologías en el hígado.

El pasado mes de junio recibieron la queja de los padres de una niña de Cantabria que sufría los síntomas tras ingerir omeprazol contaminado. Su sorpresa ha sido que no se trataba de un caso aislado y actualmente en España hay al menos 20 niños que sufren el síndrome.

La experta recomienda a los familiares de niños afectados que denuncien esta irregularidad.

Publicidad