Publicidad

FISCALÍA PIDE SEIS AÑOS PARA EL MATRIMONIO

Un tío materno de Nadia testifica que la madre no actuó de mala fe y que el padre gestionaba

El juicio contra Fernando Blanco y Margarita Grau, los padres de Nadia, ha vivido este jueves la última jornada. Algunos donantes piden el dinero y dos psicopedagogas creen que se ha dañado a casos reales.

Un tío materno de la menor Nadia-a cuyos padres se juzga por presunta estafa al recaudar dinero por su enfermedad- ha afirmado este jueves como testigo que la madre no actuó de mala fe y que el padre era quien gestionaba. En la tercera sesión del juicio a Fernando Blanco y Margarida Garau, ha respondido al abogado de la madre que "él era el que se encargaba de hacer las gestiones con organismos, él hacía y deshacía. (Ella) confiaba plenamente en su marido".

Ha añadido que la pequeña se encuentra peor desde que no vive con su madre, a la que ve los fines de semana: "La niña ha pegado un bajón tanto físico como de la cabecita, está triste, echa mucho de menos a su madre. Físicamente se está encogiendo, se le están agarrotando las piernas".

Los padres están acusados de presunta estafa al recaudar para operarla de una enfermedad rara en Houston (Estados Unidos) a sabiendas de que no era cierto. También ha declarado un médico como perito: en la línea de los profesionales de los días anteriores, ha explicado que la tricotiosdistrofia de la niña no es terminal.

Una psicopedagoga ha coincidido con otra en que actitudes como la de los padres de Nadia, que explicaban que la niña necesitaba la operación para no morir y que el padre tenía cáncer, perjudican a otras campañas de solidaridad. Y ha relatado que hubo niños que celebraron la comunión y pusieron de sus ahorros 100 euros: "No hay palabras para describir cómo se sentían los niños. Preguntaban. Costó mucho explicar que Nadia estaba enferma pero que no estaba tan grave como les habíamos contado".

Testimonios de damnificados

Este jueves han testificado además algunas personas que donaron dinero a los padres: han mostrado su decepción, aunque algunos han reclamado el dinero y otros no, como el propietario de un restaurante en Andorra.

Un hombre que donó 6.000 euros ha dicho que recibió un resguardo de la madre y que reclama el dinero para donarlo a otra entidad que lo necesite; y una mujer que aportó otros 6.000 ha declarado por videoconferencia que reclamará la cantidad si se demuestra que es una estafa.

"Se decía que el padre tenía cáncer"

Una madre de un colegio de Nadia ha contado que se implicó en una tómbola porque su hija le habló de la pequeña y que el dinero que recaudada lo entregaba a la persona que hacía de tesorera del grupo creado para obtener dinero. "Mi hija me habló de lo malita que estaba Nadia. Se decía que el padre tenía cáncer. Me daban productos y además dinero vendíamos pasteles y lotería", ha explicado. Al preguntarle el fiscal si ella reclamaba el dinero, ha respondido: "Sí, porque yo indirectamente he engañado. Como me han engañado a mí, quiero que se le devuelva el dinero a quien aportó".

Segunda jornada del juicio

Durante la segunda jornada del juicio declararon los testigos y forenses que examinaron a la pequeña. Una vecina de Fígols (Lleida) que cuidó a la menor cuando detuvieron a sus padres ha explicado que la menor le contó que solo había viajado a París y a Mallorca, y que nunca había estado en Estados Unidos.

Esta vecina, M.C., madre de una niña del colegio al que acudía Nadia, ha sido una de los testigos que han declarado en el juicio en la Audiencia de Lleida, en el que la Fiscalía pide seis años de cárcel para el matrimonio.

Ha relatado que la menor pasó en su casa la noche del 7 de diciembre de 2016, cuando los Mossos d'Esquadra detuvieron a sus padres, y que la madre, Margarita Garau, durmió en la comisaría de la Seu d'Urgell y quedó en libertad, mientras el padre fue enviado a prisión preventiva.

Según su relato, la madre la llamó el día que la detuvieron y le pidió si podía recoger a Nadia y cuando entró en la comisaría vio a la madre fumando y a Nadia jugando con una agente de los Mossos d'Esquadra, y se llevó a la menor a su casa; los padres perdieron tras estos hechos la custodia de la menor.

Una forense del Instituto de Medicina Legal de Lleida aseguró en la segunda sesión del juicio del caso Nadia, que no hay un "riesgo inminente" de muerte para la menor, en contra de lo que sus padres han asegurado en otras ocasiones.

La forense ha declarado que, según sus informes, la menor padece una enfermedad genética rara, denominada tricotiodistrofia, y tiene una esperanza de vida menor, pero ha asegurado que, actualmente, "hay personas con la misma enfermedad que todavía viven con 30 años".

Momentos de tensión entre el juez y el abogado de Fernando Blanco

El abogado de Fernando Blanco ha protagonizado un rifirrafe con el juez del caso. El magistrado le ha reprochado que haya llegado tarde a la vista y que no se limitara a formular las preguntas correspondientes.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.