32

Publicidad

Vivienda

El Gobierno aprueba que las personas que comparten piso puedan solicitar el ingreso mínimo vital

Podemos también quiere que los grandes propietarios de viviendas destinen como mínimo el 30% de sus viviendas al alquiler social.

El Gobierno formado por PSOE y Podemos ha aprobado en el último Consejo de ministros una medida que permitirá que las personas que comparten piso puedan solicitar el ingreso mínimo vital, según lo ha anunciado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Se podrá solicitar por varias razones, ya sea por falta de ingresos o por un desahucio que oblige a uno de ellos a mudarse a casa de algún familiar.

Esta ayuda servirá para "prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas", según ha apuntado el Ministerio de Inclusión

De este modo, dejará de considerarse unidades de convivencia a las personas que comparten piso sin tener relación familiar o afectiva para evitar que puedan ver rechazada su solicitud por vivir en un piso con más perceptores del ingreso mínimo.

El 30% de los pisos al alquiler de viviendas

Para asegurarse que no conviven dos personas de la misma familia en la vivienda los servicios sociales y algunas entidades acreditarán tanto esta cuestión como el cumplimiento de los requisitos de renta y patrimonio.

Además, el ejecutivo estudia bajar los umbrales de la renta para que así más personas puedan acceder a la ayuda. Por otra parte, Podemos también ha planteado que los grandes propietarios de viviendas destinen al menos un 30% de los pisos al alquiler social.

Esta supone la última propuesta de la formación dentro de las negociaciones del ejecutivo para sacar adelante la nueva ley de vivienda.