Publicidad

RESPONSABLES "CIVILES Y MORALES"

El fiscal acusa a los maristas de no haber actuado en el caso de los abusos del exprofesor Benítez

La fiscalía ha acusado a la Fundación Champagnat, propietaria de las escuelas de Hermanos Maristas, de no estar al lado de las víctimas de abusos sexuales perpetrados por el exprofesor Joaquín Benítez.

El fiscal ha responsabilizado a los maristas de los abusos cometidos en el colegio de Sants en Barcelona. Ha señalado en el juicio contra el exprofesor Joaquín Benítez que la Fundación Champagnat, propietaria de las escuelas de Hermanos Maristas, no estuvo al lado de las víctimas de abusos sexuales, sino preocupada por "regatear hasta el último céntimo" la indemnización solicitada, justo además "en estos tiempos en los que el papa Francisco pide perdón por los casos de pedofilia ocurridos en Estados Unidos o Australia".

El exdocente, que evitó a los periodistas ayudado por los mossos al llegar al juzgado, declaró que la escuela Maristas de Sants, donde daba clases de educación física, encubrió un caso de abusos sexuales que cometió contra un estudiante en 1986 y que, tras ello, continuó perpetrando otros delitos parecidos porque se sentía "amparado" por la congregación. Para el fiscal, la fundación tiene "una enorme responsabilidad moral porque si en 1986 hubiese actuado como debería, estos hechos no se habrían producido",y ha subrayado no tener "la menor duda de que el beato Marcelino Champagnat -fundador de la congregación de Hermanos Maristas- en el cielo está conturbado con la actuación de su fundación".

La acusación considera a la Fundación Champagnat como responsable civil subsidiaria de los delitos cometidos por Benítez a cuatro estudiantes menores, por lo que la fiscalía solicita una indemnización que ha elevado hasta los 90.000 euros. También mantiene la petición de una pena de 22 años de cárcel y 14 de inhabilitación al considerar "plenamente probado" que Benítez abusó sexualmente de los cuatro menores, que presentan "gravísimas secuelas" a causa de esos hechos y que puede reincidir en ellos. Para el fiscal, Benítez tiene una "capacidad empática muy baja, nula consciencia de la problemática, no tiene sentimientos de vergüenza o culpa, es egocéntrico", además de presentar "narcisismo, excentricidad, sadismo y alta dominancia". Por eso, señala, "con este perfil, existe un evidente peligro de que en el momento de que deje estar bajo focos de la prensa y la Justicia y salga de prisión tenga altas probabilidades de volver a reincidir".

También te puede interesar...

El padre de una de las víctimas del pederasta de los Maristas, al exprofesor a su llegada al juicio: "Sólo te pido que seas responsable"

El exprofesor pederasta confirma que los Maristas conocieron los primeros casos de abusos y se sintió "amparado": "No tenía miedo"

Publicidad